Inicio SLIDE Uso y abuso del alcohol, tabaco y otras drogas Uno de los...

Uso y abuso del alcohol, tabaco y otras drogas Uno de los problemas de la juventud en el Condado de Kent

125
0

Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- 

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes y que representan un tormento para los padres con sus hijos es el uso y el abuso del alcohol, el tabaco y las drogas.

En vista de esto el Departamento de Salud del Condado de Kent ofrece un programa dedicado a combatir este problema y apoyan en el dolor de cabeza que esto representa para muchos padres.

Se trata del programa “Yo puedo”, un programa que ha sido implementado desde hace 31 años en el condado, dicho programa inició en el estado de california por un doctor que vio la problemática con la juventud, con el uso y abuso del alcohol, tabaco y otras drogas, problemas de deserción escolar, problemas familiares, y demás problemas asociados con esta enfermedad.

“Muchas veces los jóvenes enfrentan problemas personales, como la separación y el divorcio de sus padres, la falta de atención de los mismos, la falta de valores y disciplina en el hogar, la integración en grupos delictivos denominados pandillas que los orilla a sumergirse en el mundo de las adicciones”, dijo Ángel Rodríguez del Departamento de Salud del Condado de Kent.

Rodríguez dio a conocer que para que un niño o joven pueda ser atendido por este programa debe estudiar en alguna de las escuelas que ellos atienden en el condado y que si una madre no tiene inscrito a su hijo en dichas escuelas no podrán ser atendidos.

También mencionó que el programa actúa como forma de prevención y no de intervención, el cual ayuda a que los jóvenes no caigan en problemas de adicciones y los que ya se encuentran bajo el influjo de las adicciones no lleguen más lejos y se rehabiliten de dicho problema. En este ámbito si una madre desea buscar programas de intervención debe de buscar en diferentes agencias.

ARTICULOS RELACIONADOS   Todos ganan en “Noche de Premios” de Cámara de Comercio Hispana

Rodríguez dijo que los jóvenes al ser inmaduros se dejan guiar por sus impulsos, y muchas veces por curiosidad o presión de sus amigos, aburrimiento, falta de atención de sus padres o el mal uso de internet  es que caen en el consumo de tabaco, drogas y otras sustancias adictivas.

“Es muy triste ver como cientos de jóvenes destruyen sus vidas a causa de las adicciones y dejan de comer por pensar en consumir drogas, su mundo cambia y el vicio los consume, no pueden pensar en algo más que eso, en el condado el proceso de experimentación de las drogas comienza desde los 13 años”, dijo Rodríguez.

También mencionó que ellos mandan directamente a Network 180 a un joven que enfrenta problemas de adicción para su rehabilitación y recuperación.

El programa tiene una duración de 26 semanas, el cual inicia junto con el ciclo escolar en agosto y continúan en semanas diferidas hasta el final del año escolar. Es voluntario y bajo reclutamiento, el cual su lema principal es “el tabaco, el alcohol y otras drogas”, porque aunque la gente no lo crea el tomar y fumar también es un tipo de drogadicción.

Por último, puntualizó que el programa es totalmente gratuito y que funciona con fondos de gobierno y organizaciones. También pide a todos los padres y jóvenes que vean una señal de alarma se acerquen al Departamento de Salud para buscar el apoyo que necesitan.

ARTICULOS RELACIONADOS   Arrestos de inmigrantes continúan en West MI, 27 arrestados últimamente

Comenta en Nuestras Redes Sociales