Whitmer cancela venta de cárcel para migrantes

A las afueras de la correccional Deerfield Correctional Facility. (Foto: Luis Molina / El Informador)

Por Héctor Loya / EL INFORMADOR

www.elinformadorusa.com

IONIA, MI (ELINF).- La gobernadora del estado de Michigan, Gretchen Whitmer canceló el viernes 15 de febrero la venta de una antigua institución penitenciaria ubicada en Ionia, la cual se pretendía vender a la compañía Immigration Centers of America (ICA), para ser usada como centro de detención de inmigrantes.

La venta se canceló ya que ICA no dio una garantía de que la instalación no albergaría a padres que están separados de sus hijos.

La oficina de la gobernadora emitió un comunicado el sábado 16 de febrero en el cual dio a conocer que la decisión de cancelar la venta es porque ella cree que construir más centros de detención no resolverá la crisis de inmigración y también opina que separar a las familias no refleja los valores de Michigan. Por lo tanto, la gobernadora decidió que la venta de propiedades estatales en Deerfield a ICA no avanzará.  Además, agregó que cree que es hora de que el presidente Donald Trump y el Congreso trabajen juntos en un plan de reforma migratoria bipartidista que mantenga a las comunidades seguras, proteja los empleos estadounidenses y mantenga unidas a las familias.

Según lo planeado por la compañía ICA se pretendía que la instalación fuera ocupada por un número de hasta 600 inmigrantes indocumentados.

Al respecto la compañía ICA declaró que la propuesta que tenían para dicha instalación generaría para la ciudad de Ionia un creciente económico de $ 34.5 millones y la creación de 363 empleos para los habitantes del lugar.

La decisión de continuar con ese proyecto se había tomado en octubre del año pasado en la administración del gobernador Snyder en conjunto del Michigan Land Bank.

En enero de este año cuando la gobernadora Whitmer inició su gestión comenzó un proceso de revisión reflexivo que incluyó aportes de los funcionarios locales, líderes comunitarios, grupos de derechos civiles e ICA.

A partir de esa revisión es que se determinó que ICA no logró aceptar los términos que garantizaban que esta instalación no se usaría para detener a padres que habían sido separados de sus hijos u otros miembros de la familia.

Letrero de la antigua institución penitenciaria Deerfield Correctional Facility, en Ionia; Michigan. (Foto: Luis Molina / El Informador)

La decisión de Whitmer, una política demócrata,  de impedir que se construya un centro de detención de inmigrantes en Ionia no resultó nada grato al presidente republicano del subcomité de Correcciones de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Michigan.

Por su parte el representante estatal republicano Thomas Albert, cuyo distrito 86 incluye partes de los condados de Ionia y Kent, dijo en un comunicado de prensa que realmente le gustaría saber cuál es el plan de la gobernadora para generar los 363 empleos en Ionia que se perdieron a causa de su decisión, y además cómo planeaba limpiar la antigua propiedad de la prisión vacante.

Albert dijo que “La venta de esa propiedad deteriorada habia estado en obras durante más de un año y el rechazo se había originado a solo unos días de que se finalizara la venta”. Agregó también “que el rechazo de la gobernadora fue con el propósito de apaciguar su base política y atacar al presidente Trump.

“Nos guste o no, las personas que ingresen ilegalmente a este país serán detenidas, Ionia ha sido una comunidad correccional desde mediados del siglo XIX y merecen estar involucrados en esta decisión” agregó el representante republicano.

El Centro Correccional Deerfield se cerró en 2009, y no se conocen más datos sobre si las instalaciones continuarán a la venta o a la espera de un mejor postor que acepte las políticas de la gobernadora de no separación de familias migrantes.

A su vez resultan inciertos si los propósitos que llevaron a la gobernadora a tomar dicha decisión son realmente congruentes con las declaraciones que emitió su oficina o es solo una estrategia que por el momento se encuentra bajo el ojo del huracán en medio de una lucha política.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales