Por Héctor Loya/El Informador
LANSING, MI (ELINF).-
El plan para poder reabrir los diferentes ámbitos del estado fue nombrado por la gobernadora y su equipo de trabajo como “MI Safe Start” el cual tendrá en cuenta los diversos sectores de la economía, el riesgo geográfico y del lugar de trabajo, así como la capacidad de la salud pública y los protocolos del lugar de trabajo para mitigar el riesgo.
Según la gobernadora este plan se comenzaría a implementar de manera gradual y tendrá como punto de partida los lugares de trabajo que son los que, según el estado, representan menor riesgo.
En este escenario se habla de las industrias de construcción residencial y comercial, los cuales serán el primer sector en ser reabierto, los cuales podrán volver a trabajar el 7 de mayo.
Esta noticia fue corroborada por Dante Villareal y Omar Cuevas de la Cámara de Comercio de Grand Rapids, quienes en una entrevista exclusiva para El Informador dieron a conocer información adicional sobre el plan de la gobernadora.
“La oficina de la gobernadora ya está haciendo un plan para que la construcción se abra el 7 de mayo, la gobernadora ya está haciendo los procedimientos de operación y protocolos de seguridad para volver al trabajo de manera segura. La norma implica no solo a la construcción comercial (de contratistas) sino a la construcción residencial y para que esto tenga éxito va ser importante seguir los protocolos, sobre todo para asegurarse de la salud de los trabajadores”, dijo Dante Villareal.
Según Villareal Originalmente el reabrir este sector estaba previsto para el 15 de mayo a la par de que venciera la orden de quedarse en casa, pero debido a que la economía se encuentra duramente golpeada es que se optó por adelantar la fecha en este sector, el cual se espera que regrese de manera segura y escalonada el día 7 de mayo.
“Exhortamos a los contratistas para vayan pensando en un plan para el regreso de sus empleados, sobre todo en la medida de seguridad, dotar de los instrumentos de salud, la sana distancia y el uso de la herramienta que es de uso común”, dijo Omar Cuevas.
También dijo que el trabajo de la Cámara de Comercio es dar a conocer el impacto de la economía y encontrar un balance entre la salud y lo económico, “somos la voz del renglón empresarial” dijo Cuevas.
“Si nos van a dar la oportunidad de trabajar de nuevo hay que respetar los protocolos, sabemos que los latinos son la fuerza primordial de este sector, entonces para que tengamos éxito requiere compromiso de todos” reiteró Omar cuevas.
Por su parte el estado dio a conocer que las autoridades se encuentran trabajando en conjunto con los funcionarios de salud y se encargaran de monitorear la salud pública y medir que el número de contagios disminuyan.
Con esta nueva pauta las empresas que abran, deberán adoptar nuevas prácticas y protocolos de seguridad, pero sobre todo monitorear cuidadosamente la salud de los empleados, seguir las normas del distanciamiento social y proporcionar equipos de protección personal como guantes, cubrebocas y caretas faciales.
La gobernadora dijo que de manera específica quedan prohibidas las represalias por parte del empleador contra los trabajadores que se quedan en casa por problemas de salud.
También dijo que están evaluando cuidadosamente una serie de sectores industriales para un reinicio, y habrá una conferencia de prensa en una fecha futura para hablar más sobre el plan.