Inicio SLIDE «Yo apoyo el proceso para la Visa U»: Alguacil del Condado de...

«Yo apoyo el proceso para la Visa U»: Alguacil del Condado de Kent

599
0
Michelle LaJoye-Young, alguacil del Condado de Kent, quien habla con El Informador sobre la Visa U y cómo puede ayudar a la comunidad inmigrante a tramitarla en caso de haber sido víctimas de violencia. (Foto: Joel Morales para El Informador)

Grand Rapids, MI.-  Por Joel Morales/ El Informador

La Visa U es reservada para personas inmigrantes que han caído víctimas de abuso físico o mental entre otras, y a quienes ayudan a las agencias de la ley y gobierno en sus investigaciones y enjuiciamientos de actividades criminales en su contra.

Fue creada por el Congreso de Estados Unidos en el año 2000 con la aprobación de la Ley de Protección de las Víctimas del Tráfico y la Violencia. La legislación también ayuda a las agencias policíacas a proveer un mejor servicio a las víctimas de delitos.

El viernes 13 de octubre visitamos las oficinas del alguacil del Condado de Kent, donde hablamos con la alguacil Michelle LaJoye-Young sobre el tema, quien dijo que ella firma aproximadamente unas 10 certificaciones por año para casos de la visa U.

«Desde una perspectiva de la aplicación de la ley, la Visa U fue creada porque muchos inmigrantes se sienten nerviosos de hablar con la policía porque piensan que se podría percibir que están causando problemas o metiéndose en líos, y que podría impactar de manera negativa en su estatus o su futuro estatus legal», le dijo la alguacil LaJoye-Young a El Informador.  «El proceso de la Visa U está diseñado para proveer comodidad y demostrar que estamos aquí para ayudar, y algo a lo que queremos que tengan acceso», agregó la alguacil.

Dijo que es importante que el público se sienta cómodo al llamar a la policía, para que puedan responder, ayudar y proveer los recursos que necesitan.

Añadió que para calificar para la Visa U, cuyos requisitos son bastante básicos, la persona necesita comprobar que fue víctima de un crimen, cooperar con las autoridades, dando su declaración de lo acontecido y participar en la investigación, que podría en algunos casos incluir testificar en la corte.

ARTICULOS RELACIONADOS   Comisión de GR realiza última reunión nocturna del año

Manifestó que muchas personas no saben qué ocurre después del contacto con las autoridades y que pueden pedir ayuda para llenar la aplicación para la Visa, contactando al Centro de Derechos de Inmigración, una organización sin fines de lucro, un abogado o al Centro Hispano, quienes son, entre otros, los que les pueden aconsejarlos sobre los próximos pasos a tomar.

«No es necesario conocer a qué departamento contactar, lo importante es llenar la aplicación. Las organizaciones luego se encargan de solicitar los documentos necesarios para llenarlas y las firmas, y nos dejan saber si hay un caso», resaltó LaJoye-Young.  «Nosotros no decidimos si se pueden quedar en el país. Nosotros solo confirmamos si ellos llamaron a la policía, si ellos contestaron nuestras preguntas y si participaron en el enjuiciamiento.  Si ellos hacen esto, son elegibles para la Visa U” agregó.

La alguacil dijo que ella apoya el proceso y que quiere que la gente se sienta cómoda en saber que las autoridades están para apoyar y para ayudarles a ser un valor en sus comunidades, aunque dijo que siente que la información sobre la Visa U no es muy difundida al público y que muchos lo ven muy difícil al pensar que no van a poder lograr dicho proceso legal.

«Existe mucho miedo entre la población inmigrante, que, si llaman a la policía, serán entregados a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos)», dijo la alguacil, pero añadió.  «Si reportan un crimen no hay ninguna posibilidad que sean deportados. Eso no es lo que nosotros hacemos y nuestro equipo está bien entrenado, que eso no es lo que hacemos. Estamos aquí para apoyar a la víctima que necesita apoyo.»

ARTICULOS RELACIONADOS   Simpatizantes de familias separadas se presentan frente a comisionados

Resaltó que, si la persona no tiene la confianza de reportar un crimen, que hay muchas personas en la comunidad que pueden aconsejarlos. Dijo que han tenido casos de personas que llaman por otros, pero que nunca es tan efectivo como la misma víctima pidiendo la ayuda directamente.

También dijo que a veces hay personas que no hablan con la verdad y que, al someter un reporte falso policíaco, esto podría traer consecuencias con el proceso inmigratorio de la persona. Que, al someter un reporte, la policía les pedirá identificación, pero que si no tienen identificación su reporte de todas maneras será aceptado. También le pedirán por su fecha de nacimiento y otros detalles básicos para confirmar quienes son y para comprobar quien sometió el reporte.

«Hay una razón muy práctica que la herramienta necesita existir, porque sin la capacidad de obtener la Visa U, no le estás dando una oportunidad a la víctima de escapar de quien la o lo está victimizando.  Es un buen paso y conozco a ciento de personas que lo han usado efectivamente y hoy en día ya tienen sus Visas», también dijo.

Concluyó diciendo que más personas podrían calificar para esta visa, al averiguarlo. Que un ciudadano no debería tener miedo en llamar a la policía, y que los inmigrantes traen sus creencias de otros países de que la policía no les va ayudar y que se va a poner en una mala situación si denuncian un crimen o abuso, resultando en menos representación de llamadas de la comunidad inmigrante.

«Quiero que comprendan que la policía está aquí para ayudar. Somos una herramienta para ayudarlos a llegar a un lugar donde se sientan seguros todos los días, donde su familia estará segura y tenemos los recursos para apoyarlos», concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS   El aumento en los contagios de COVID-19 está retrasando el paso del estado a la fase 5