NEGOCIO
Ilich Armas, oriundo de Departamento Cortés, municipio San Pedro Sula en Honduras y su esposa Yureika Araúz, originaria de Chiriquí, Panamá son los dueños del restaurante hondureño más nuevo del área, Yureika’s Honduran Cuisine, ubicado en el 1500 de la Calle 44 SW, al este de la avenida Burlingame en la ciudad de Wyoming, cuyas puertas abrieron al público el pasado 10 de agosto.
El negocio cuenta con menú amplio de especialidades y platos auténticos hondureños, entre ellos, «El Pollo Chuco», que es un pollo frito al estilo hondureño y servido sobre tajadas de guineo verde, está cubierto con repollo, chimol o pico de gallo, cebollas y con la salsa de la casa (una mezcla de salsa roja y barbacoa), «Las Baleadas», que son tortillas de harina hechas a mano y rellenas de frijoles refritos, crema de mantequilla y queso blanco desmenuzado. Al igual, se les puede agregar un huevo, aguacate o carne de pollo o carne de puerco. Y, «Las Catrachas», que son tortillas fritas con frijoles refritos y una cobertura de queso rallado.
Los dueños señalan que al probar y saborear los platos y las delicias que ofrecen, desean que las visitas al lugar de comida «se sientan como que están en el mismo Honduras». El restaurante también vende pescado frito, una variedad de sopas, flautas, enchiladas y mucho más.
El restaurante está abierto para desayuno, lonche y cena. Se puede pedir desayuno durante todo el día.
El negocio tiene la capacidad de servir a 44 personas sentadas, y puede expandir hasta 60 si es necesario. El restaurante también está capacitado para celebrar grupos pequeños, entre otros para cumpleaños, una ceremonia de boda o para eventos bailables.
Al llegar a Michigan hace nueve años, Armas dijo que trabajaba entregando productos de venta por todo el Oeste de Michigan y hasta Miami, Florida. A veces mientras se encontraba manejando su camión durante la madrugada le daba hambre y era cuando extrañaba la comida auténtica de Honduras que comía cuando vivía en su país de origen. Dijo que fue de esa experiencia que le nació la idea de abrir un restaurante de comida auténtica hondureña.
De acuerdo con la página Web, el lugar de comida «con exquisito sabor», abraza la esencia de la cocina tradicional latinoamericana y señala que sus raíces se encuentran en sus platos clásicos hondureños con un toque moderno. También, que los ricos y diversos sabores de Honduras, definen su auténtica cocina, la cual ofrece una exploración única de sus raíces culturales.
Los propietarios dijeron que tienen una diversa clientela. Compartieron la experiencia de un cliente americano que llegó al restaurante y pidió una cosa de todo lo que se encuentra en el menú, y que cuando fue el momento de traer el plato principal, les dijo que mejor se lo llevaba, que ya no se lo iba a poder comer, que estaba muy lleno.
Los dueños dijeron que además de que la comida es muy encantadora, también los dejará muy llenos. Armas dijo que su esposa lo apoyó en su sueño, como también todos sus amistades y clientes, que estuvieron pintando el edificio, el «siding» y el techo.
«Me apoyó mi esposo y me dijo que él creía en mí. Esto no hubiera sido posible sin su apoyo y el apoyo de Dios y nuestras amistades. No podemos decir que lo hicimos solos porque tuvimos mucha ayuda. Todos pusieron un poquito de arena», dijo el hondureño.
Yureikas Honduran Cuisine está abierto los días Martes, Miércoles y Jueves, de 8AM a 8PM y Viernes, Sábado y Domingo, de 8AM a 10PM para comer en el comedor. El restaurante está cerrado los días Lunes. También puede hacer sus pedidos llamando al teléfono (616) 214-7850.
Se aceptan tarjetas de crédito, débito (MasterCard, VISA), como efectivo y se encuentran varias pantallas de televisores amplias para disfrutar de los partidos de fútbol entre otros deportes.