Inicio LOCALES Trump fue encontrado culpable, ¿Puede él ser presidente de Los Estados Unidos...

Trump fue encontrado culpable, ¿Puede él ser presidente de Los Estados Unidos aún teniendo en su récord Criminal 34 Felonias?

134
0

Por Raquel A. Salas Guzman

El pasado 30 de mayo un jurado de la ciudad de Nueva York encontró culpable al ex-presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en los 34 cargos en su contra por falsificar registros comerciales como parte de un plan para encubrir pagos de dinero que le pagó a Stephanie Clifford. Clifford, una estrella de cine de pornografía adulta conocida como Stormy Daniels, alegó que Trump le pego los cuernos a su esposa Melania Trump cuando tuvo una relación extramarital con ella en el 2006 y que Trump le pagó a ella por su silencio antes de las elecciones del 2016.

Una parte del país piensa que la acusación de Trump fue por razones políticas. La otra parte del país piensa que nadie está por encima de la ley, ni siquiera Trump y que el haberle hecho sus cargos criminales fue lo correcto.
Independientemente de cuál sea tu posición en cuanto al proceso criminal en contra de Trump, la pregunta de muchos es ¿si Trump aún puede ser elegido como presidente de los Estados Unidos luego de este haber sido encontrado culpable de los 34 cargos de delito grave (felonía), que tenía en su contra?.

Como abogada defensora de asuntos criminales, creo firmemente que las personas con récord criminal que han pagado su deuda con la sociedad y han sido rehabilitados, merecen una segunda oportunidad y deben tener acceso a oportunidades laborales y a rehacer sus vidas sin el estigma que muchas personas asocian a las personas por tener una felonía.


La palabra clave aquí es «rehabilitación.»

Habiendo dedicado los últimos 17 años de mi vida a defender a personas acusadas de delitos graves, incluyendo aquellos que han cometido crímenes atroces, he presenciado de primera mano el poder de la rehabilitación. Si bien algunos pueden re-ofender, mi experiencia ha mostrado que esto es la excepción y no la norma. Me llena de alegría ver a mis clientes reintegrarse en la sociedad y prosperar después de superar su pasado criminal.

El año pasado, critiqué públicamente al juez de la Corte Suprema de Michigan, Richard Bernstein, por desaprobar la contratación de Pete Martel como clerk de la jueza Kyra Harris Bolden, debido a su historial criminal. A pesar de Martel haber cumplido 14 años de prisión y haber cambiado su vida, convirtiéndose en abogado y construyendo una carrera exitosa, el juez Bernstein lo consideró no apto para el trabajo, obligándolo a renunciar por algo que Martel había hecho 30 años atrás, cuando era un jovencito menor de edad. Estoy en desacuerdo con esta postura.

Aunque ciertos trabajos, como trabajar para el FBI o el ejército nacional, están vedados para aquellos que tienen récord criminal de felonía, muchas otras oportunidades laborales siguen disponibles. Interesantemente, la presidencia de los Estados Unidos es una de ellas, ya que no existe una ley que prohíba que una persona con récord criminal pueda postularse para el cargo más alto del país. Con Trump actualmente liderando la candidatura Republicana para la presidencia de los Estados Unidos, de ser elegido el candidato oficial del partido Republicano el pueblo estadounidense podrá votar por él como su presidente si así lo desea, incluso aun teniendo récord criminal de felonía y sin considerar su rehabilitación.

* * *

La abogada Raquel Salas Guzman tiene más de 17 años ayudando a los miembros de nuestra comunidad a defender sus derechos. Este artículo tiene como intención ser útil e informativo, y no crea una relación abogado-cliente. Si desea hacer una consulta con la abogada, llámenos a las oficinas de los Abogados de Avanti Law Group al 616-257-6807. Nosotros peleamos su caso y protegemos sus derechos.

ARTICULOS RELACIONADOS   Atracan establecimiento de armas