CONDADO DE KENT, MI/ HÉCTOR LOYA
La Oficina del Sheriff del Condado de Kent ha extendido atraves de un comunicado de prensa su más sentido pésame a la familia y amigos de Ruby García. «Estamos comprometidos a garantizar que se haga justicia en este trágico caso. KCSO enfatiza su firme compromiso de operar dentro del marco de la constitución y los requisitos legales, garantizando que se respeten el debido proceso y los derechos civiles de todas las personas» dijo la oficina del sheriff.
También dio a conocer que permanecen en colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. y otras agencias policiales para mantener la seguridad de la comunidad y facilitar la transferencia segura de personas de interés. «Aunque la Policía Estatal de Michigan está liderando esta investigación, se descubrió que Brandon Ortiz-Vite, un hombre de 25 años de Puebla, México, tuvo interacciones previas con la Oficina del Sheriff del Condado de Kent. Ortiz-Vite fue identificado como un inmigrante ilegal cuando estuvo previamente encarcelado en nuestras instalaciones en 2020.
Los registros indican que a Ortiz-Vite se le presentó una orden de retención de ICE en su contra, lo que llevó a su liberación bajo custodia de ICE y su posterior deportación. Este procedimiento es consistente con las operaciones y políticas estándar de KCSO. El manejo del caso de Ortiz-Vite es similar a muchos otros, donde KCSO detiene legalmente a personas basándose en la documentación legal adecuada proporcionada por una agencia de aplicación de la ley, sin infringir el debido proceso» escribió la dependencia en su comunicado.
Por último dijo que ellos tratan a todas las agencias policiales por igual, otorgándoles acceso a sus instalaciones con el fin de interrogar e investigar más a fondo a las personas bajo su custodia. Compartiendo la preocupación de la comunidad con respecto a la posibilidad de que personas peligrosas vuelvan a ingresar a la comunidad después de haber sido expulsadas legalmente. En respuesta, KCSO ha transferido diligentemente a su custodia a personas con órdenes de retención de ICE.
«La Oficina del Sheriff del Condado de Kent está comprometida con la transparencia y la colaboración con todas las agencias policiales, incluido ICE, para salvaguardar a nuestra comunidad y al mismo tiempo mantener los más altos estándares de responsabilidad legal y ética» finalizó la dependencia.