![](https://elinformadorusa.com/wp-content/uploads/2025/02/dueno-negocio-1024x731.jpeg)
Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE sus siglas en inglés) le cayó de sorpresa a la Tienda Xela, negocio de abarrotes ubicado en el 1509 de la avenida César E. Chávez SW ayer 10 de febrero por la mañana, juntamente con otras agencias federales y llevándose al propietario Vicente Velásquez-Ramírez, de Grand Rapids y oriundo de Tacanas, San Marcos, Guatemala.
De acuerdo con su esposa Fluvia González-Velásquez, uno de los agentes entró a la tienda como si fuera un cliente, pasó hasta el fondo y vio que su esposo estaba dentro de la tienda.
Dijo que entró a la oficina y pronto después escuchó voces y salió para averiguar qué es lo que estaba ocurriendo y que fue cuando vio a tres agentes que lo tenían rodeado y que ya le habían pedido su identificación.
De acuerdo con la mujer y co-propietaria de la tienda, los agentes llegaron preguntando por una personas que no se encontraba en la tienda, luego le preguntaron al propietario su nombre, y que al dárselos respondieron, «O, también venemos buscándolo a usted».
Al momento el dueño se encuentra en el centro de detención en la ciudad de Battle Creek, que queda a unas 63 millas al sur de la ciudad de Grand Rapids.
La mujer, quien está pidiendo el apoyo de la comunidad y con sus dos hijos a su lado, dijo que su esposo era el que estaba detrás del negocio y que ahora va tener que aprender cómo se hacen las órdenes, hacer los pedidos entre otras cosas.
«Nosotros venimos aquí a trabajar y para tener un futuro mejor, no estamos haciendo ninguna maldad y pagamos nuestros impuestos», dijo González-Velásquez. «Cruzar la frontera sin papeles fue nuestro único error. Todo está en las manos de Dios. Espero que pronto lo dejen salir y todo vuelva a la normalidad. Estamos haciendo las cosas correctas, no estamos haciendo cosas indebidas», agregó.
La familia, que dijo que ahora más que nunca necesitan el apoyo de la comunidad hispana, dijo que la gente no debería tener miedo de acudir a la tienda porque no pasa nada. Dijo que tienen restaurante que abre de miércoles a domingo, y que sirven ricos caldos, mojarras, tacos, bistec, caldo de pollo, de gallina, de res, carne asada entre otras cosas.