
Por Edgar Castro/MUSKEGON, MI
Recientemente se registró una reunión de los comisionados de Muskegon donde estaba sobre la mesa la propuesta de ampliar la prohibición actual de fumar para incluir el vapeo en una modificación a las nuevas reglas para los parques de la ciudad. Durante la junta los funcionarios no lograron llegar a una conclusión puesto que hubo opiniones divididas en el tema.
Algunos argumentaron que vapear no tiene ninguna diferencia con fumar con cigarrillo indicando que sólo es una versión más elegante. Otros explicaron que mientras el vapeo no cause daños a terceras personas poner una restricción es innecesario.
En la deliberación se comentó que es necesario establecer un equilibro entre la salud publica y las libertades personales de las personas especialmente en espacios abiertos como lo son los parques públicos. Además, se detalló que los lineamientos no deben ser excesivos sino razonables y estar avalados o respaldados por estudios científicos que demuestres un argumento solido que soporte cualquier decisión que se tome. Al final lo que se busca es contar con parques y espacios acogedores para todas las personas.
Por otro lado, residentes de Muskegon sienten que imponer una restricción de vapear en lugares públicos es extralimitarse con las libertades individuales y fomentarían más la tensión en la comunidad. Mientras que otras personas están a favor de la prohibición señalando los problemas de salud asociados con el vapeo. También expresaron que se puede tomar una propuesta intermedia donde se delimite un área en el que sea permitido vapear o fumar sin incurrir en alguna violación a las reglas.
Sin embargo, el Comisionado Kilgo comentó que los parques son lugares compartidos, no espacios controlados. «Existen para brindarles a todos los residentes un lugar donde disfrutar del aire fresco, la recreación y las libertades personales sin una intervención gubernamental innecesaria», dijo el Comisionado Kilgo.
Al quedar el tema sin una resolución concluyente se reprogramará una sesión futura para discutir acciones y que estén fundamentadas en más elementos para determinar lo que sea más equitativo y justo.