Inicio OPINION EDITORIALES Convivencia y Tolerancia

Convivencia y Tolerancia

502
0

Opinión Por Manuel Pineda

Lo que hemos estado viviendo en los últimos 120 días ya está rayando en una falta de cordura y yo diría que aún más al menos 14 meses desde que se visualizó que Trump sería nominado a la presidencia de los Estados Unidos de Norte América. Verdaderamente nunca creí que esta locura de los demócratas de no aceptar la pérdida de las elecciones llegara a estas instancias, que está socavando las bases más elementales de convivencia y tolerancia en nuestra sociedad, pero está dividiendo a América como nunca se ha visto desde antes de se iniciara la Guerra Civil Americana en 1861. Lo más peligroso que estamos presenciando no es una división norte-sur que fue lo que provocó la guerra en ese entonces, como lo es la división urbano – rural. Aún antes de salir electo Trump ya se estaban llevando a cabo manifestaciones callejeras en Los Ángeles, Washington D.C., New York, Chicago, Atlanta y otras ciudades, pero una vez electo Trump, se pasó a disturbios en todas estas ciudades con daño a la propiedad privada, quema de vehículos, hasta la quema de la bandera como el caso de Salt Lake City, como nunca se había visto en unas elecciones presidenciales y todo respaldado por el partido demócrata. No es esta división ideológica rampante entre Republicanos y Demócratas.

Si bien es claro que hoy día en cierta forma sí podemos decir que, nuevamente hacen eco las palabras de Abraham Lincoln de su discurso en 1858, cuando estaba postulado para el senado por el partido republicano, cuando dijo: «Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer». Creo que este gobierno no podrá soportar, de forma permanente ser mitad esclavos y mitad libres. No espero que la Unión se disuelva – No espero que la casa se caiga – pero sí espero que deje de estar dividida. Se convertirá en toda una cosa o toda otra cosa.  Él fue derrotado en esa ocasión con Stephen Douglas, pero fue el título de su discurso y el mensaje en 1858 que lo llevó a ocupar luego la presidencia en 1861: «Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer». Él llamó la atención del pueblo americano que atravesaba por una grave crisis moral, constitucional y política. ¿Crees tú, mi estimado lector, que 159 años después hemos aprendido dirimir estos problemas? Resulta que Lincoln no es el autor de esta celebre frase… tampoco es un plagio… solo estaba parafraseando a Jesucristo: “…todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie”. Mateo 12:35

Para aquellos que tienen a sus hijos empezando pre-escolar quisiera aconsejarles que les enseñen bien desde una edad temprana la Constitución de los Estados Unidos, es aquí donde se están criando, es aquí donde se están educando. En las escuelas hoy día es muy pobre las enseñanzas sobre civismo y urbanidad que reciben, para aquellos que tienen de 2 a 5 años, si en 20 años le preguntan que es la Constitución, lamentablemente van a contestar: What is that? Eso es lo que están haciendo los partidos políticos de hoy día y como decimos en Colombia, al pueblo y la Constitución se la pasan por la faja.

Las ideologías describen, condicionan principios y modos de actuar sobre la realidad de una sociedad o sistema general o en uno o varios de sus sistemas específicos, como son el económico, social, científico-tecnológico, político, cultural, moral, religioso, medioambiental u otros relacionados al bien común.

ARTICULOS RELACIONADOS   Vida cara y precios difíciles de pagar, estragos secundarios de la pandemia

En casos extremos, una ideología puede llevar a negar la posibilidad de disentir, dando por verdad irrefutable sus postulados. Llegados a considerar la ideología como verdad irrefutable, se abre el camino al totalitarismo, ya sea político o religioso, también llamado Teocracia. Cualquiera que disienta pasa a ser un problema en un grupo, pues va contra la verdad dogmática que proclama la ideología y el interés genuino de un grupo ni el bien común y se pierde la integridad de convivencia y tolerancia.

Las redes sociales conforman una realidad de la vida cotidiana hoy día en FaceBook, Instagram, Twitter y WhatsApp que a principios de mayo colapsó, dejando a mil millones de personas incomunicadas y es sobre WhatsApp que quiero entrar a contarles un poco de lo que es, en mi experiencia personal, la falta de convivencia y tolerancia. Pertenezco a un grupo en WhatsApp en donde hay personas de diferentes nacionalidades; venezolanos, mexicanos, ecuatorianos, dominicanos, peruanos, chilenos y por supuesto colombianos. El grupo empezó originalmente a reunirse solo colombianos para compartir un plato típico de Colombia, las arepas; luego se abrió a los venezolanos, donde la arepa es muy popular y ambos países se pelean el origen del distinguido plato de maíz. De ahí se abrió a otros países incluido USA, ya que hay americanos casados con latinas. Pues resulta que en mi última columna del 21 de abril Trump – Rusia, que comparto con mis amigos en FaceBook y otras redes sociales como WhatsApp, el grupo en mención como lo he venido haciendo, pero está vez dos coterráneas mías, se vinieron directamente contra mi persona por el artículo, que salió publicado en este medio.

Una de ellas durante la campaña electoral, cuando Hillary Clinton estuvo de campaña electoral aquí en Michigan, publicó una foto de ella con Clinton en el grupo y nadie le dijo ni fu ni fa, ella misma ha publicado cosas políticas. Habla del New York Times y noticieros importantes de este país, lo que ella no entiende es que el 95% de ellos están dominados por demócratas. Ahora bien, en el caso del NYT el dueño mayoritario es el mexicano Carlos Slim, por lo cual ustedes podrán sacar sus propias conclusiones de porque este diario no es un adepto de Trump y miren hasta el punto de que cuando sucedió en ataque terrorista en Manchester, cadenas como CNN se demoraron 90 minutos en empezar a transmitir la noticia, ya que para ellos era más importante todavía la noticia de Rusia en las elecciones del 2016, para CNN – MNBC, CBS este episodio fue embarazoso, ya que solo Fox tuvo a los televidentes informados desde un principio. Esta persona no sé si siempre me confronta y su tirria conmigo es por ser republicano o por ser evangélico.

ARTICULOS RELACIONADOS   Las drogas no son cosa de juego, la juventud corre peligro

La otra persona creo que fue más allá, pues llegó al punto de cuestionarme espiritualmente, solo por ser republicano. ¿Cómo esta persona puede llegar a juzgarme si creo que la he visto 3 o 4 veces en mi vida? ¿Por un artículo de un periódico? Miren, yo nunca he profesado ser perfecto, tengo 62 años y sigo siendo un hombre en construcción, en todo el sentido de la palabra, cuántas veces me he equivocado y si no, pregúntele a la Mona (así le decimos a las rubias en Colombia), mi esposa Gladys llevamos 31 años de casados… ¡Vaya mujer la que me ha dado Dios! ¡Ella sí puede juzgarme!

Esta persona dice que lee, pero si me juzga como cristiano, creo que le falta mucho por leer respecto al partido demócrata:

Norma Leah McCorvey, también conocida como Jane Roe fue la mujer que llevo e impulsó el aborto en USA y que nunca pisó una corte apoyada por dos abogadas demócratas Linda Coffee y Sarah Weddington. McCorvey años después se arrepintió del aborto, argumentando que había sido engañada por dos ambiciosas abogadas y llevó sin éxito a las cortes su caso, fundando la organización “No More Roe”, que se dedicó a luchar en contra del aborto. ¿Cómo los demócratas pueden apoyar el aborto?

Planned Parenthood, una organización que supuestamente debe ayudar a la mujer y en algunos casos ayuda al hombre, como en las enfermedades de transmisión sexual, anticonceptivos, exámenes para detección de cáncer y cáncer de seno y pruebas de embarazo. El 94% de los embarazos confirmados terminan en aborto en estos centros y los servicios prenatales son referidos s centros especializados. Venden las partes del feto, para investigación de esto hay un video del 25 de julio del 2014 en donde Deborah Nucatola una de las principales directoras de la organización se ve discutiendo la venta de las partes del feto con dos personas haciéndose pasar como posibles compradores. Han leído sobre “Partial Abortion”, es inyectarle una jeringa a un bebé cuando corona la cabeza y succionarle la masa cerebral para que nazca muerto. ¿No es esto inhumano? ¿No es esto homicidio? ¡Todo respaldado por el partido demócrata!

ARTICULOS RELACIONADOS   Una promesa que aún no llega, y qué tal vez tarde mucho o no vaya a llegar

Esto ya lo he mencionado, pero lo quiero refrescar. Génesis 1:27: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Mateo 19:5: Por esto el hombre dejará a su padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Miren no más lo que pasó en los 8 años de Obama, se aprobó el matrimonio homosexual, el uso de baños transgénero al punto que el 30 de junio del 2015 Obama iluminó la Casa Blanca con los colores LGTB. ¡Nuevamente todo apoyado por el partido demócrata!

Yo mismo he estado en desacuerdo con Trump en algunas cosas, lo he escrito en este mismo medio y me disculpan si lo refresco un poco:

¡Que es muy bocón y se quede callado!

Que hizo muy mal en hablar de los mexicanos en general.

La forma de expresarse sobre las mujeres es imperdonable.

Él mencionó que estaba trabajando durante su campaña con un grupo de hispanos, ¿Por qué no tiene ningún latino en su gabinete?

Le dediqué un buen espacio al hecho de mofarse de un niño discapacitado, ya que esto tocaba en lo personal a mi familia.

Lo de las mujeres y el niño discapacitado fue en televisión nacional, él debió salir en televisión nacional a pedir disculpas, nunca lo hizo.

Otra persona de un país al sur de Colombia me puso lo del caso Michael Flynn, el que fue Asesor de Inteligencia y despedido por Trump, saben, si él es culpable de algo que pague las consecuencias, pero si alguien debe estar en la cárcel es Hillary Clinton y no puedo entender ¿Por qué a estas alturas no está en la cárcel? Ella fue la que mintió sobre Benghazi, mintió sobre el servidor privado que tenía en su casa, destruyó correos que no entregó cuando dejó su cargo como Secretaria de Estado, se benefició económicamente cuando trabajaba como SE.

Miren, yo no voté tanto por Donald Trump el hombre, como su propuesta de gobierno y los principios del Partido Republicano, pero es innegable que la división urbano-rural, las diferencias ideológicas, los medios de comunicación, los medios sociales, la proliferación armamentista mundial (que será el tema de mi próxima columna), y peor, la falta de acercamiento de los dos partidos políticos predominantes para trabajar juntos en bien del pueblo americano, están resquebrajando y socavando las bases fundamentales en las cuales fue fundada la nación de los Estados Unidos de Norte América, porque hemos perdido ese principio de convivencia y tolerancia.