Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Autobuses escolares llenos de alumnos de las Escuelas Públicas de Grand Rapids llegaron al centro de la ciudad el viernes, 22 de septiembre, para disfrutar del arte en exhibición durante ArtPrize Nine.
Entre ellos nos encontramos a estudiantes de las escuelas Godfrey Lee de Wyoming, Vista Charter Academy de Grand Rapids como también de Northview.
Manuela Cruz, de Wyoming, originaria de Veracruz, México, cuyo hijo de 7 años de edad estaba entre los aproximadamente 80 niños del 2do grado del Centro de Educación Temprana de Godfrey Lee, y fue una de una media docena de madres quienes acompañaron a los niños a las exposiciones de arte en el centro. Ella le dijo a El Informador que fue algo muy bonito.
“La actividad sirvió para que los niños aprendieran, para que pudieran ver las diferentes obras de arte, y para conocer”, dijo Cruz, parada con los niños frente a una fuente en la esquina de la avenida S. Division y la calle Fulton W. “Se ven muy contentos, disfrutando el día y, sobre todo, haciendo preguntas sobre el arte”, agregó.
A un lado del Museo de Niños de Grand Rapids, también vimos a una parte de los 50 estudiantes que visitaban a ArtPrize Nine de la Academia Vista Charter, quienes revisaban la exhibición de ilustraciones y dibujos del artista Aarón Zen, de Spring Lake, Michigan, uno de 10 finalistas en la categoría de “Instalaciones” titulada “Monster Go”, compuesta de dibujos que alumnos enviaron al artista y que el artista luego los transformó en su versión profesional.
“Los niños han aprendido hoy que el arte es muchas cosas, que puede ser música, una escultura, así como también una pintura”, dijo la maestra de los alumnos, Jody Gilhoran. “Aprendieron que el arte puede ser algo que ellos entiendan como también algo que no van a entender totalmente”, agregó.
También nos encontramos a tres jóvenes de la escuela secundaria Grand Rapids Montessori, quienes escuchaban el entretenimiento de un guitarrista cerca de Rosa Parks Circle, caminando y disfrutando del ambiente de ArtPrize Nine. Entre ellas estaba Elma Rodríguez, de 16 años y estudiante de intercambio de Suiza, de padre español y madre suiza.
“Esta es mi primera vez a Estados Unidos y a ArtPrize. En Suiza no tenemos eventos tan enormes como este.”, nos dijo Rodríguez, quien llegó para estudiar en Grand Rapids en agosto. “He viajado mucho y visto arte en todas partes del mundo, me gusta porque es muy divertido, pero todo es mucho más grande aquí”, agregó.
El ambiente en el centro el viernes era el mismo de los primeros días de la competencia de arte: alegría, entusiasmo, admiración y crítica intensa, pero lo que diferenciaba y marcaba el día, eran las sonrisas, risas y gritos de los niños que se escuchaban por las calles.