Por Héctor Loya / El Informador
GRAND RAPIDS, MI (ELINF).–
Este lunes 12 de octubre se dieron cita, Chris Becker, fiscal del condado de Kent, funcionarios de la Asociación de Farmacias de Michigan y Asma y Allergy Foundation of America con motivo de realizar una conferencia de prensa con la que dieron a conocer sus preocupaciones.
Según Becker quiere educar al público sobre las leyes contra el tráfico de esta droga, a su vez advirtió que toda persona que colabore en la fabricación de esta podría tener una pena en prisión de cinco años.
En la reunión utilizaron el término «Pitufo» el cual se refiere a las personas que compran medicamentos que contienen pseudoefedrina con la finalidad de dárselo a quien planea usarlo para fabricar metanfetamina. La pseudoefedrina es un ingrediente que se encuentra en muchos medicamentos comunes para las alergias.
Según los funcionarios los residentes de Michigan solo pueden comprar 9 gramos de este medicamento cada 30 días, aproximadamente unas doce cajas de 30 medicamentos para alergias.
La conferencia de prensa también sirvió para recordarle al público sobre las protecciones existentes para detener la producción de metanfetamina. El National Precursor Log Exchange (NPLEx), es un sistema informático que se encarga de rastrear a cualquier persona que compre Pseudoefedrina, sistema que existe en las farmacias desde el año 2012 y el cual funciona como un bloqueo ya que, si alguien ha alcanzado su límite de 30 días, se le impedirá comprar más.
La oficina del fiscal detectó al menos 64,000 compras bloqueadas en las farmacias de Michigan en 2018.
El fiscal Becker advierte que el que sea atrapado «pitufando», podrá ser acusado de un delito grave de hasta cinco años.
“Si alguien te pide que le compres cuatro cajas de Sudafed por $ 50, piénsalo dos veces y no lo hagas porque obviamente lo están usando para propósitos nefastos» finalizó Becker.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/