Por Erika Mendivil/El Infomador
GRAND RAPIDS, MI (ELINF). –
l martes 3 de diciembre, la Comisión de la Ciudad votó para revocar la ordenanza de armas de fuego de la Ciudad y reemplazarla con una nueva ordenanza de armas, que entrará en vigencia el 1 de abril de 2020.
La nueva ordenanza regula las armas neumáticas según lo permitido por la ley estatal, incluida la prohibición de blandir, regular la descarga y prohibir que las personas menores de 16 años las posean sin supervisión.
Además, regula otras armas de proyectil sin arma de fuego, incluidos los arcos y las ballestas, de manera consistente con las pistolas neumáticas. Estos dispositivos fueron tratados previamente como armas de fuego bajo el código de la ciudad.
Así también, regula los juguetes de imitación de armas de fuego consistentes con la ley federal. Esto generalmente requiere que las armas de fuego de imitación no se puedan poseer a menos que tengan marcas requeridas por la ley federal, como una punta naranja o un cuerpo de colores brillantes. Las marcas requeridas por el gobierno federal no pueden ser alteradas.
Asimismo, regula la incautación o el decomiso de armas usadas en violación de la ordenanza y proporciona un mecanismo para deshacerse de las armas usadas en violación de la ordenanza.
Igualmente, requiere responsabilidad parental razonable para garantizar que los jóvenes sigan la ordenanza.
Antes de votar sobre la ordenanza propuesta, la Comisión de la Ciudad aprobó dos enmiendas: una relacionada con portar armas de fuego en lugares públicos y la otra relacionada con violaciones de ordenanzas. La ordenanza sobre armas aprobada conserva el lenguaje de la ordenanza anterior que restringe el transporte de armas de fuego en lugares públicos. Las violaciones por primera vez de la sección de imitación de armas de la ordenanza son una infracción civil versus un delito menor.
En general, las violaciones de ordenanzas son delitos menores que se castigan con una multa de $ 500, 90 días de cárcel o ambos.
Las violaciones por primera vez de la sección de imitación de armas de la ordenanza están sujetas a una multa por infracción civil de $ 500. La segunda y posteriores violaciones de la sección de imitación de armas están sujetas a un delito menor que se castiga con una multa de $ 500, 90 días en la cárcel o ambas.
El personal de la ciudad está trabajando con el Consejo Juvenil del Alcalde y otros socios de la comunidad para crear una campaña educativa sobre los cambios. Esto incluirá asegurarse de que los padres y los jóvenes conozcan las regulaciones sobre armas de fuego BB.
«Las armas neumáticas han contribuido a las preocupaciones de seguridad pública en nuestra ciudad», dijo la abogada de la ciudad Anita Hitchcock. «Las armas neumáticas parecen armas reales, tanto es así que los residentes han llamado al 911 creyendo que han visto armas reales y nuestros oficiales de policía han respondido a lo que creen que son verdaderas llamadas de armas de fuego».
Hitchcock indicó que los cambios en la ley estatal, la eliminación de las armas neumáticas de la definición de armas de fuego, significaba que la ordenanza de armas de fuego anterior de la Ciudad no regulaba adecuadamente su uso. Las leyes estatales que rigen la posesión y el uso de armas neumáticas por parte de los jóvenes también fueron derogadas, dejando que los gobiernos locales las regulen. La nueva ordenanza alinea la definición de arma de fuego de Grand Rapids con la definición de la ley estatal.
«La Comisión de la Ciudad dio un paso esta noche para mejorar la seguridad pública y ayudar con nuestros esfuerzos de vigilancia comunitaria al actualizar la ordenanza para regular las armas neumáticas según lo permitido por la ley estatal», enfatizó Hitchcock.
El jefe de policía Eric Payne añadió: “Se trata de la seguridad de nuestra comunidad y nuestros oficiales. Las pistolas neumáticas y las armas de fuego de imitación crean desafíos para nuestros oficiales que en una fracción de segundo tienen que determinar si son reales».
También dijo que el departamento recuperó 1.067 armas de fuego, pistolas manuales y largas, y 201 armas de fuego, perdigones y airsoft en los últimos tres años.