Chicago (IL), 7 may (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
En Illinois, hasta la fecha 26.517 personas examinadas para detector el virus se identificaron como hispanos, de las cuales 15.959 dieron positivo, es decir el 60%, informó el gobernador en su conferencia de prensa diaria para dar cuenta sobre el combate contra la pandemia.
«Es la tasa más alta que cualquier otro grupo demográfico, casi tres veces el promedio estatal», destacó.
Ello se debe a «décadas de desigualdades institucionales y obstáculos para los miembros de nuestras comunidades latinas, que ahora se amplifican en esta pandemia» en Illinois y en toda la nación, dijo Pritzker.
Las autoridades informaron hoy de 2.270 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 136 nuevas muertes, elevando el recuento total en este estado a 68.232 infectados y 2.974 decesos.
En Chicago, la mayor ciudad del estado, a comienzos de abril los latinos representaban el 14 % de los casos y el 9 % de las muertes. Sin embargo, la nueva información disponible refleja que los latinos son ahora el 37 % de los casos y 25 % de las víctimas fatales.
Los vecindarios latinos con mayor cantidad de contagiados son La Villita, Archer Heights, Brighton Park, Gage Park, Chicago Lawn y Belmont Cragin.
El Departamento de Salud Pública municipal informó que los datos demográficos disponibles al 5 de mayo dan cuenta de 7.156 latinos contagiados, 6.967 afroamericanos, 3.381 blancos y 636 asiáticos.
Pritzker, y la directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, Ngozi Ezike, destacaron que en el estado funcionan más de 200 lugares donde se realizan pruebas gratuitas, 66 de ellos ubicados en comunidades de mayoría hispana y que cuentan con personal bilingüe.
La alcaldesa de Chicago, Lori Ligthfoot, anunció por su parte mayores recursos para tratar de mitigar y aplanar la curva de contagio en los vecindarios latinos de la ciudad, entre ellos la creación de un equipo especial.
En un comunicado informó este miércoles que la ciudad creará materiales informativos en español para mejorar la comunicación con los vecinos.
Se realizarán además videoconferencias diarias con líderes comunitarios para estar actualizados sobre los casos reportados, resultados de pruebas y tasa de contagio, y foros informativos virtuales en español para educar e informar.
«No vamos a permanecer inactivos mientras el virus continua impactando de manera desproporcionada a las comunidades minoritarias», dijo Lightfoot.