Inicio LOCALES Un año más de lucha incansable por licencias

Un año más de lucha incansable por licencias

406
0

Por Edgar Castro/LANSING, MI (ELINF).-

Desde hace mucho tiempo los integrantes de Movimiento Cosecha han demandado a las autoridades a que tornen su mirada a la población migrante que a diario se enfrenta a la separación de sus familias mientras realizan actividades cotidianas como conducir un automóvil.

Movimiento Cosecha no quita el dedo del renglón en su lucha para lograr que vuelvan las licencias de conducir para la comunidad indocumentada de Michigan. En el mes de septiembre en el marco de las festividades de la independencia de México decenas de personas del movimiento se manifestaron en el Capitolio de la ciudad de Lansing demandando a la gobernadora del estado y a toda la legislatura que pongan en marcha la campaña estatal para obtener licencias de conducir para todos.

Los hechos ocurrieron al mediodía del miércoles 16 de septiembre en las instalaciones del Capitolio donde los integrantes del movimiento pro inmigrantes viajaron a Lansing para exigir licencias de conducir para inmigrantes indocumentados que radican en el estado.

En lugar se observaron a los miembros de Movimiento Cosecha, así como a grupos de simpatizantes de la iniciativa, quienes desde temprano partieron desde La Casa del Pollo Loco, en Grand Rapids, formando una caravana hacia Lansing donde se reunieron con sus demás miembros de los diferentes municipios y condados.

Su intención fue la de presionar a la legislación y así obligarlos a que firmen una iniciativa de ley que devuelva las licencias de conducir a personas que residen en Michigan sin un estatus legal, algo que quitaron ya hace más de una década.

Poco antes del medio día el grupo de Cosecha comenzó a llegar a Lansing y poco a poco se congregaron con los demás participantes, comenzaron a abrir pancartas, se colocaron sus cubrebocas, tomaron las medidas de distanciamiento social y se pararon en los escalones del edificio del capitolio. Una vez todos reunidos y dentro del capitolio, se pronunciaron algunos discursos breves por los miembros de la organización.

Todos los argumentos se basaron en el sentido de la importancia que tenía para ellos como para su comunidad el tener la licencia de conducir y de esta forma vivir de manera segura. Durante un momento de la manifestación se pudo observar como la gobernadora se dirigía a la sala de prensa donde ofrecería una conferencia de prensa y en ese instante todos los manifestantes comenzaron a cantar a una sola voz: “Licencias si, promesas no”; “¿Qué queremos?, Licencias,  ¿Cuándo las queremos?, Ahora”.

Los argumentos de su protesta es que si los inmigrantes son detenidos por las fuerzas del orden y no tienen licencias, no solo serán multados y arrestados, sino que corren el riesgo de ser deportados por ICE. Los organizadores del Movimiento Cosecha puntualizaron que tanto ellos como sus aliados van a seguir presionando hasta que firmen la iniciativa de devolución de licencias, que van a hacer todo el ruido necesario para que sus voces sean escuchadas.

ARTICULOS RELACIONADOS   Ordenan examen de competencia para una madre acusada de apuñalar y sostener a un niño bajo el agua

Los líderes del movimiento siguen exhortando a todos a que se unan a esta lucha; resaltan que entre más personas unan sus voces exigiendo licencias de conducir más pronto serán escuchados.