Inicio LOCALES Joven presenta demanda por brutalidad policial

Joven presenta demanda por brutalidad policial

525
0
DeShaya Reed está demandando al departamento de policía por presunta brutalidad policial y discriminación racial durante un arresto en 2019 (Foto cortesía FOX17).

LANSING, MI (ELINF).  -Por Edgar Castro/El Informador

Una joven que fue golpeada repetidamente por un oficial de policía de Lansing está demandando a la ciudad, al exjefe de policía Mike Yankowski y a dos oficiales de policía. La demanda, presentada el martes, alega, entre otras cosas, que los agentes usaron fuerza excesiva durante el arresto; discriminación a Reed, que es afroamericana, en función de su raza; y negarle su debido proceso. También afirma que la ciudad es responsable por no capacitar adecuadamente a los oficiales de la ley.

DeShaya Reed busca una compensación «superior a los $ 25.000». Por su parte, funcionarios de la ciudad de Lansing se negaron a comentar sobre el caso porque aún no han sido notificados. Reed fue arrestada por la policía de Lansing el pasado 14 de junio de 2019, cuando tenía 16 años. De acuerdo a lo relatado por la joven no había ido a la escuela desde hacía un par de semanas porque estaba avergonzada por un herpes labial.

Por lo anterior se puso un reporte a las autoridades de que la joven se encontraba huyendo. Cuando llegaron los oficiales Lindsey Howley y Bailey Ueberroth, Reed explica que ella corrió. Sin embargo, fue atrapada después de una breve persecución. El oficial Ueberroth la esposó y, según muestran las imágenes de la cámara corporal, Reed comenzó a enfadarse. «Me quité una de las esposas y comencé a correr. Y luego dejé de correr porque simplemente me rendí. Entonces los oficiales de policía me agarraron por las esposas. Estaba tratando de decirles que dolía y no se detuvieron», comentó Reed.

Ambos oficiales pueden ser vistos en las imágenes de la cámara corporal llevando a Reed a la patrulla mientras ella llora, grita y arremete contra ellos. Mientras los oficiales intentaban cerrar la puerta del auto, Reed sacó la pierna para evitar que el oficial la cerrara. Según la demanda, Reed no quería que la policía se la llevara sin que su madre supiera dónde estaba, por lo que se resistió. El video de Bodycam muestra a Howley golpeando a Reed en el muslo varias veces mientras grita «romperé tu pierna» mientras intenta meterla en el vehículo. Howley también golpeó el pie de la joven con la puerta varias veces. Reed dice que este incidente le ha causado mucho trauma. Y ahora está buscando a alguien a quien responsabilizar por lo que le sucedió.

ARTICULOS RELACIONADOS   Autoridades piden renovar placas y licencias

«Sí, me resistía, pero nunca debes tratar así a un niño. Yo tenía 16 años. Ahora tengo 18 años. Nunca debes tratar así a alguien que es un niño. No hice tanto para que eso me pasara a mí», concluyó en una entrevista DeShaya.

En su momento la oficial Howley fue suspendida por tres días y Ueberroth fue puesto en libertad condicional por seis meses.