El fin de semana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se pronunció públicamente sobre la muerte del actor Octavio Ocaña, donde además de informar la presunta causa de muerte, se dio a conocer que el joven tenía alcohol y tetrahidrocannabinol (THC), una sustancia química derivada de la cannabis, en la sangre.
De acuerdo con el reporte toxicológico de la dependencia, Ocaña, conocido por interpretar a Benito en la serie de comedia “Vecinos”, presentaba un registro positivo a alcohol por encima de lo permitido para conducir.
De la misma manera, manifestó, el joven de 22 años “resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte” al momento de su muerte.
“El dictamen de toxicología realizado a la persona fallecida determinó positivo a alcohol, con presencia de etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml), con una concentración de 143/mg/dl; de igual manera, resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml”, reveló la Fiscalía.
No obstante, su padre, Octavio Pérez, en diferentes declaraciones a la prensa se ha mostrado en contra de las versiones oficiales. Desde su punto de vista, tanto el arma con la que presuntamente se disparó accidentalmente, como el alcohol y las drogas que le encontraron, fueron “plantadas” por la policía.
“No me pregunten de armas porque eso no existe, esas son cosas que le inventaron, claro que fue algo sembrado, tenía quién lo cuidara y ellos son los que traen arma. Estoy destrozado y esto va para todos los padres que han perdido un hijo como yo, están expuestos nuestros hijos por esta política que tenemos y por esa policía, que son unos corruptos, porque eso fue lo que pasó con mi hijo”, expresó enojado Octavio Pérez, negando también que hubiera habido alcohol o drogas.
¿Qué es el tetrahidrocannabinol?
Aunque las primeras versiones de la policía señalaron que Octavio Ocaña habría consumido alcohol previo a la persecución con la policía, el reporte toxicológico apuntó que el joven también dio positivo a tetrahidrocannabinol, una sustancia química derivada de la cannabis o marihuana.
El THC, al igual que el cannabidiol (CBD) es una de las sustancias principales de la marihuana, sin embargo, a diferencia de la segunda, el tetrahidrocannabinol es un ingrediente psicotrópico, es decir, “afecta el funcionamiento del encéfalo y provoca cambios en el estado de ánimo, la percepción, los pensamientos, los sentimientos o el comportamiento”, según información del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Actor mexicano Octavio Ocaña fallece: ¿Qué es lo
Igualmente, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los efectos del THC a través de de la marihuana pueden ser de relajación, euforia, ansiedad, miedo, desconfianza o pánico.
También se puede experimentar psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y la pérdida del sentido de identidad personal. En casos más severos, el THC puede provocar esquizofrenia en caso de ser una persona vulnerable a la sustancia, destaca el NIH.
Asimismo, dependiendo el tipo de prueba toxicológica -señalan los Centros de Adicción de Estados Unidos- se pueden encontrar residuos químicos de la marihuana hasta 90 días después de su uso.