Por: Roger Rivero
General Motors parece encaminado a cerrar la brecha contra el Ford Expedition, pues la nueva generación del Yukon presentada el año pasado ha incrementado sus ventas más del 50%, y al cierre del tercer trimestre del 2021 le separaban menos de 4,500 unidades del Expedition. Las mejoras introducidas en el modelo de este año van a ayudar. Aun cuando la quinta generación del Yukon es muy joven, el 2022 GMC Yukon trae una nueva opción de motor y más tecnología disponible, incluyendo la integración de Google en su sistema de información y entretenimiento.
Desde afuera y por dentro
La versión AT4 tiene un frente donde poco se puede destacar, sobre todo si el trabajo de pintura es negro. Así, la masiva parrilla queda algo subyacente en el conjunto. He mirado fotos de Yukon AT4 pintadas de color claro y parecen más atractivas a la vista. En el acabado más lujoso Denali, la masiva parrilla gana protagonismo con un diseño de malla y acabado en cromo satinado. La línea de techo ahora se ve con mayor caída hacia detrás y los lados también se muestran más esculpidos. Un detalle que me llamó la atención es el uso de una línea de luces LED en ambos lados de los estribos, lo que le imprime un aspecto “limousine” al Yukon.
El acomodo interior es amplio en cualquiera de las configuraciones de ocho o siete pasajeros, con las sillas de capitán que se pueden deslizar horizontalmente o plegarse y quedar planas. Si necesita un SUV en el que puedan viajar personas adultas en los asientos de la tercera fila, el Yukon no le desencantará, con 34.9 pulgadas de espacio para las piernas y acceso mejorado. El interior no solo es lujoso y diseñado con nitidez. También es increíblemente silencioso, como un sedán de lujo. Hay espacio de almacenamiento en todas partes. El gran reposabrazos central de dos niveles puede servir como escritorio para una computadora portátil, y debajo de la tapa hay un montón de espacio. Una consola central deslizante eléctrica es opcional en los modelos SLT y AT4 y estándar en el Denali. Añade un práctico compartimento con cerradura.
Equipamiento y seguridad
Uno de los cambios más notables en el 2022 Yukon es la pantalla de información del conductor y el grupo de indicadores analógicos, que han sido reemplazados por una pantalla digital de 12 pulgadas, ahora estándar en todos los modelos. El software del sistema de información y entretenimiento también se actualiza este año, ahora con la tecnología incorporada de Google. Esto permite que el sistema ejecute mapas de Google, además de admitir una gama mucho más amplia de control por voz. En el Yukon puede ahora preguntarle a Google cualquier cosa, desde cómo perder peso, hasta cuanto combustible queda en el tanque del SUV.
El sistema de info-entretenimiento incluye una pantalla táctil de 10.2 pulgadas, integración inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, seis puertos USB y un punto wifi. La interfaz carece de esplendor, pero funciona aceptablemente. Las marchas son introducidas a través de un sistema de teclas ancladas en la consola. No somos admiradores de este tipo de solución, pero en el caso de la Yukon están bien ubicadas y solo es cuestión de costumbre.
Las prestaciones de seguridad no son extensas, y General Motors le obligará a pagar extra por algunas importantes en un vehículo de estas dimensiones, como el monitor de punto ciego o la alerta de tráfico cruzando en la parte posterior. Tampoco encontrará aquí control de velocidad crucero adaptativo. El 2022 GMC Yukon ya ofrece tecnología “Teen Driver” para alentar a los conductores jóvenes a mantenerse seguros en la carretera. Agregan este año la función “Buckle to Drive” que no deja introducir marchas por 20 segundos si no se usan los cinturones de seguridad.
En la carretera
Maniobrar la Yukon dentro de la ciudad y sobre todo estacionarla puede resultar algo embrollado en espacios estrechos, aunque noté que el ángulo de corte es excelente. El capó es alto, lo que puede dificultar la visibilidad en maniobras ajustadas, por lo que le recomendamos todas las asistencias de estacionamiento disponibles, incluyendo cámaras y sensores. Gracias a la suspensión del Yukon AT4 con resortes neumáticos y amortiguadores con control adaptativo, nuestro viaje en carretera fue suave y silencioso. Nuestra versión de prueba, una AT4, se siente más a gusto en salidas fuera de la carretera, y es la mejor preparada en toda la alineación para estos quehaceres, gracias a una caja de transferencia de dos velocidades, rines de 20 pulgadas con llantas todoterreno, protectores de deslizamiento debajo de la carrocería y una suspensión neumática opcional capaz de ofrecer hasta dos pulgadas más de distancia del suelo.
General Motors ha dotado a la 2022 Yukon AT4 con un potente motor de ocho cilindros (V8) y 6.2 litros. Es un motor con el que podrá remolcar su yate de lujo, aunque sobrepase las 8,000 libras, gracias a sus 420 caballos de potencia y 460 libras pie de torsión. Aunque acoplado con una excelente transmisión de 10 velocidades, no era de esperar un consumo eficiente. 17 millas por galón o 13.84 litros cada 100 km en manejo combinado son los números que enseña la AT4 con este motor, aunque en otros modelos utilizan motores más eficientes, como un turbo-diesel de 3.0 litros de seis cilindros en línea o el V8 de 5.3 litros.
Para escoger
Encontramos cuatro niveles de equipamiento: SLE, SLT, AT4 y la más lujosa Denali. Cada versión viene con más características progresivamente, y hay varios paquetes de mejoras como el AT4 Premium Package de $6,390 o el Premium Plus Package de $8,650. Como es fácil de adivinar, no hablamos de un vehículo muy económico. La versión SLE de base trae precio de $52,100 mientras que la ostentosa Denali comienza en los $68,500. Nuestra AT4 de prueba tiene precio base de $66,600, pero con algunos “adornos” puede superar ampliamente ese precio.
Si el confort en los viajes largos es su prioridad recomendamos los terminados AT4 o Denali, que, aunque más costosos, agregan la suspensión Magnetic Ride Control que proporciona una conducción más compuesta. Quienes deseen el obtener el control de crucero adaptativo tendrán que optar por el modelo superior Denali.
Concluyendo
No es extraño ver familias hispanas numerosas en este tipo de auto. Son populares por su excelente comodidad y por la sensación de seguridad que a sus ocupantes ofrece. La GMC Yukon AT4 2022 es un SUV todoterreno premium honesto, y cumple bien su papel con buenos modales en la carretera y un conjunto decente de habilidades todoterreno, lo llevará a casi cualquier lugar, dentro o fuera de la carretera. Más práctico y lujoso que antes, el Yukon es una elección sutil en comparación con la ostentación manifiesta del Cadillac Escalade, y con las mejoras introducidas este año, no dudo seguirá siendo un modelo popular entre nuestra gente.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.