Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI
La Cámara de Comercio está llamando a los comisionados de la ciudad de Grand Rapids para abordar un problema familiar: una sensación de inseguridad en el centro de Grand Rapids.
Funcionarios de la Cámara están pidiendo a la ciudad que considere adoptar una ordenanza para evitar que las personas se acuesten o se sienten en el derecho de paso público, sin señalar directamente a las personas sin hogar.
La Cámara detalló que no escribirá la ordenanza, pero quiere guiar a la ciudad al considerar esta opción. De acuerdo a los funcionarios que presentaron la solicitud, actualmente hay otros municipios locales con ordenanzas similares, entre los que están incluidos Kentwood, Grandville, Walker y Wyoming.
La Cámara dice en su solicitud a la ciudad que también quiere que el gobierno local tome medidas enérgicas contra la mendicidad agresiva, pero también sin violar los derechos de la Primera Enmienda de los indigentes. Además, la Cámara usó la llamada ordenanza «sentarse/recostarse» de la ciudad de Colorado Springs como pieza clave de información, así como ordenanzas similares en Daytona Beach.
Cabe destacar que dicha ordenanza en Colorado ha sido blanco de numerosas críticas por parte de defensores de derechos civiles. La propuesta, según la Cámara, sería una multa monetaria, o infracción civil, para las personas que repetidamente se involucran en comportamientos «inseguros» en el centro de GR.