Editorial por Luis Molina
Recientemente salió a luz un reportaje del periódico New York Times donde exponía a la luz el abuso laboral de menores migrantes en los Estados Unidos y entre las ciudades aparecieron varios casos de Grand Rapids, Michigan, donde menores de edad, entre ellos niños de tan solo 12 años ya estaba trabajando en una empacadora de cereales en la ciudad.
Cuando leí este artículo recordé cuando yo llegué al estado de Colorado a los 14 años a trabajar 16 horas al día en los campos del betabel sin duda aún era un niño, pero lo hacía por la necesidad y con las ganas de salir adelante y quiero destacar que mis padres nunca me forzaron a trabajar.
Eso nadie lo supo y aunque debería haber ido a la escuela no lo hacía porque estaba trabajando 16 horas al día así que a duras penas podía salir a darme un baño y a dormir, pero saben algo eso nadie más lo supo y mucho menos el gobierno.
Es lamentable que más de 30 años después se esté repitiendo esta historia. Muchos están culpando a Forge Industrial Staffing por haberlos contratado y mandarlos a trabajar, otros están culpando a la empresa a donde se les mandó. Y si es verdad que ambas empresas deben de ser más responsables a la hora contratar a estos niños, deben de haber mirado que no eran más que unos niños y que no tenían la edad suficiente para trabajar independientemente de los papeles que hayan presentado al pedir trabajo.
Pero yo opino que hay muchas personas que culpar, yo me pregunto. ¿Qué están haciendo los maestros de las escuelas, acaso no se dan cuenta que estos niños se miran cansados, agotados? claramente se ve el poco interés de las escuelas en este aspecto, deben de estar más al tanto del comportamiento de los niños.
Por otra parte, estos niños están en un hogar donde se les dio el poder a estas familias de cuidar a estos niños, entonces quién los está explotando en realidad, ¿no son los mismos tutores que están a cargo de estos niños? sin duda que sí.
Ahora todos quieren tapar el muerto y echarle la culpa a las empresas que los contrataron, pero viendo bien ese problema no solo ellos son responsables y se tiene que llegar a la raíz del problema porque sino esto seguirá ocurriendo.