Por Héctor Loya/KENTWOOD, MI
Los departamentos de policía de Kentwood y Grand Rapids están acusados de discriminación racial en una nueva demanda que se presentó este mes.
Este caso supuestamente ocurrió alrededor de esta época el año pasado. El abogado de Johnathan Gafford cree que la policía detuvo a su cliente porque es afroamericano.
Richard Mack Jr. dice que Gafford, que estaba en el oeste de Michigan en un viaje de negocios, había cenado en Kentwood y regresaba a su hotel en Grand Rapids cuando lo detuvieron.
Mack agrega que varios policías apuntaron con armas a Gafford después de detenerlo en su auto alquilado.
El abogado dice que todos los oficiales que vio en el tablero y en el video de la cámara corporal eran blancos y que la parada de tráfico duró aproximadamente una hora.
Según Mack, fue porque la policía creía que su cliente encajaba en la descripción de un sujeto que, según los informes, había irrumpido en las tiendas de marihuana.
Mack dice que su cliente sigue aliviando ese momento y sufre daño emocional por lo que le pasó.
Un portavoz de Grand Rapids dice que la ciudad no ha recibido notificación de la demanda y que accedieron a la presentación a través del sistema de presentación judicial en línea y actualmente están revisando los reclamos legales. La ciudad emitirá una respuesta a la demanda de acuerdo con las Reglas de la Corte Federal
La policía de Kentwood también declaró que está al tanto de la demanda, pero que tampoco han sido notificados oficialmente.
Además de los departamentos, varios oficiales se nombran individualmente en la demanda.
El año pasado, el Departamento de Derechos Civiles de Michigan anunció cargos de discriminación contra GRPD.
El departamento también está bajo investigación con respecto a casi dos docenas de quejas.