Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI
La gobernadora Gretchen Whitmer promulgó una ley que declara ilegal tener y usar un dispositivo electrónico móvil mientras se conduce un vehículo motorizado en Michigan. Con la firma del proyecto de ley, Michigan se convierte en el vigésimo sexto estado de los EE. UU. en establecer leyes de conducción sin celulares.
A principios de mayo, la Cámara de Representantes y el Senado de Michigan aprobaron los proyectos de ley 4250, 4251 y 4252 de la Cámara de Representantes para enmendar partes del Código de Vehículos de Michigan en un esfuerzo por reducir las muertes y los accidentes por conducción distraída.
Enviar mensajes de texto mientras se conduce ya es ilegal en Michigan, pero esa ley se instituyó hace años, cuando los teléfonos celulares y sus capacidades eran muy diferentes. La nueva ley ahora hace que todo uso de teléfonos celulares sea ilegal mientras se conduce.
El proyecto de ley modifica la ley de Michigan para que sea ilegal “usar un dispositivo electrónico móvil para realizar cualquier tarea, incluidas, entre otras,” las siguientes:
• Enviar o recibir una llamada telefónica.
• Enviar, recibir o leer un mensaje de texto.
• Ver, grabar o transmitir un video.
• Acceder, leer o publicar en un sitio de redes sociales.
La ley establece que sostener o usar un teléfono celular mientras se conduce es un delito principal, lo que significa que un oficial podría detener a alguien y multarlo por este delito. Sin embargo, la nueva legislación establece específicamente que la policía no podrá registrar a un conductor únicamente por esta infracción.
La legislación define sostener un teléfono celular o dispositivo electrónico como sostenerlo físicamente con “cualquier parte de las manos, brazos u hombros”.
Los conductores que sean sorprendidos violando las reglas enfrentarán multas y/o se les exigirá que realicen servicio comunitario.
Si una persona es sorprendida sosteniendo o usando un teléfono celular o un dispositivo electrónico móvil, mientras conduce un vehículo motorizado regular, enfrentará las siguientes multas:
• Primera infracción: multa de $100 o 16 horas de servicio comunitario, o ambas.
• Segunda o posterior infracción: multa de $250 o 24 horas de servicio comunitario, o ambas.
• Si ocurren 3 infracciones dentro de un período de 3 años: El tribunal ordenará al conductor que complete un curso de mejora de manejo.
Si una persona que conduce un vehículo comercial o un autobús escolar es sorprendida sosteniendo o usando un teléfono celular, enfrentará las siguientes multas:
• Primera infracción: multa de $200 o 32 horas de servicio comunitario, o ambas.
• Segunda o posterior infracción: multa de $500 o 48 horas de servicio comunitario, o ambas.
Según la legislación, si ocurriera un choque y el conductor culpable estuviera sosteniendo o usando un teléfono celular mientras manejaba, cualquier multa civil se duplicaría.
Hay algunas excepciones a las reglas.
• No se prohibiría a las fuerzas del orden, los socorristas y otros trabajadores de emergencia usar un teléfono celular mientras realizan tareas oficiales.
• La misma excepción se aplica a cualquier persona que llame o envíe un mensaje de texto al 911 para informar una emergencia o buscar ayuda.
• Los conductores aún podrán usar su GPS, pero solo si es manos libres. Los teléfonos podrían usarse como sistemas de navegación siempre que sea de modo manos libres, como montarlo en el tablero o usar comandos de voz para controlarlo.
• En general, se permite el uso de comandos de voz o modos de manos libres para usar dispositivos electrónicos móviles.