Por Edgar Castro/MICHIGAN
Las autoridades informaron que se detectó una planta acuática invasora en el oeste de Michigan, lo que provocó la respuesta del Departamento de Recursos Naturales de Michigan (DNR). De acuerdo con los funcionarios, es la primera vez que se identifica hydrilla en el estado.
Se detalló que se descubrieron parches de hydrilla en dos pequeños estanques en Berrien Springs mientras los funcionarios monitoreaban las plumas de loro, otra especie de planta invasora detectada hace tres años. El DNR resaltó que es ilegal poseer, vender o transportar ambas especies.
«No está claro cómo llegó ninguna de las plantas a este estanque, pero es posible que semillas o fragmentos de plantas invasoras se hayan adherido a plantas ornamentales instaladas en años anteriores», indicó Bill Keiper del Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía (EGLE). «Se planean tomar muestras de sedimentos del estanque y análisis genéticos del material vegetal para ayudar a determinar cuánto tiempo ha estado aquí la hydrilla y en qué parte de los EE. UU. podría haberse originado», agregó.
Es importante resaltar que la Hydrilla se encuentra entre las plantas submarinas más invasivas del mundo. EGLE está tomando medidas monitoreando los estanques cercanos y el río St. Joseph, según el DNR. Hasta el momento los estanques que contienen hydrilla ya han sido tratados con herbicidas.
La Hydrilla se encuentra típicamente en aguas de hasta 25 pies de profundidad y tiene tallos largos cubiertos de hojas que flotan cerca de la superficie. Se sabe que supera a las especies de plantas nativas y llena los cuerpos de agua rápidamente por lo que es sumamente importante combatirla a tiempo.
Se solicita al público a informar sobre sospechas de hydrilla (con ubicaciones y fotografías de primer plano) a [email protected]. Busque plantas con tallos largos y delgados, hojas de color verde brillante de poco más de media pulgada con dientes pequeños, hojas que rodeen el tallo, tubérculos adheridos a las raíces y pequeñas flores blancas que floten sobre la superficie desde finales del verano hasta el otoño.