Por Raquel Salas Guzman
En el año 1966, en el caso histórico conocido como Miranda vs Arizona, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que, siempre que una persona es detenida por la policía, la persona detenida debe ser informada antes del interrogatorio del derecho que le otorga la quinta enmienda a la constitución de los Estados Unidos de no hacer declaraciones que pudieran incriminar a la persona.
Los derechos conocidos como los derechos de Miranda, requiere que a usted se le informe de lo siguiente antes de ser interrogado:
- Que usted tiene derecho a guardar silencio y permanecer callado.
- Que cualquier cosa que usted diga puede ser y será usado en su contra en la corte o en un tribunal judicial.
- Que usted tiene derecho a tener un abogado.
- Que si usted no puede pagar por un abogado, la corte le asignara un abogado.
Aun así, la mayoría de personas siempre contesta las preguntas que le hace la policía. Aquí les digo exactamente como debe contestar:
- Si le pregunta: ¿Puede decirme lo que sucedió?
- Responda: Quiero un abogado, por favor.
- Si le pregunta: ¿Cuantas cervezas tomó?
- Responda: Quiero un abogado, por favor.
- Si le pregunta: Pero si no hiciste nada malo, ¿por qué no quieres contestar?
- Responda: Quiero un abogado, por favor.
- Si le pregunta: Solo te queremos hacer algunas preguntas, ¿está bien?
- Responda: Quiero un abogado, por favor.
Lo más importante es recordar que al momento que empieces a hablar, todo lo que digas será utilizado en tu contra. Y como decimos los abogados, cuando empiezas a explicar, pierdes.
Si usted o un ser querido ha sido arrestado o está siendo investigado a acusado de un delito, es importante que hable con abogado con experiencia. La abogada Raquel Salas Guzman tiene más de 13 años ayudando a los miembros de nuestra comunidad a pelear sus casos y defender sus derechos. Para obtener más información y para programar su consulta gratuita, llámenos a las oficinas de los Abogados de Avanti Law Group al 616-257-6807. Nosotros peleamos su caso y protegemos sus derechos.