¿Con cuál te quedas?

Por Miguel Ángel/El Informador

Wyoming, Mi.-

aludos Informados amigos, hace ya algunos cuántos años, poquito más de 100 (1913) nació Josef Bican, el máximo anotador de goles en Europa en torneos de Primera División. Para muchos, el delantero austríaco de raíces checas, tiene una historia que el fútbol ha olvidado; pero aquí, te la recordaremos, su historia… ¡no te confundas!

Josef Bican era un futbolista muy veloz, con depurada técnica en ambos pies y un potente disparo que lo llevó a anotar 518 goles en 341 partidos oficiales; un promedio de más de un gol y medio por encuentro. Dicen que sólo fallaba ¡una de cada veinte oportunidades frente a la portería! Alguna vez, contó su secreto: “lo más importante es anotar cuándo tienes la posibilidad de hacerlo”, ¡no pues está bien fácil! Imagínense si este consejo lo siguieran nuestros delanteros mexicanos ¡serían otra cosa!

Entre algunos números del goleador Bican están: 12 títulos de goleo individual, (11 veces en Checoslovaquia y una vez en Austria). 5 veces ganó la Bota de Oro para el mejor goleador europeo. 6 veces ganó el título de liga con el Slavia de Praga, y si se contabilizan sus goles en partidos amistosos, dicen los especialistas que sería el máximo goleador en la historia del fútbol con 1,469 goles; y eso que la Segunda Guerra Mundial le quitó siete grandes años, en donde bien pudo aumentar su cosecha goleadora. El “tiro” de Josef Bican en la historia del fútbol es con Pelé, porque de acuerdo a la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) y quién avaló los goles de “O Rei” dice que éste, anotó 541 goles oficiales en 560 encuentros y un total de 1,284 contando los encuentros amistosos.

Sin embargo, el periodista Martín Estévez de “El Gráfico”, hizo un estudio en 2012 y determinó que Pelé tendría 757 goles oficiales, porque a su total de 1,284 le resta 527 que anotó con equipos del ejército, sindicatos, exhibiciones, combinados, etc. Entonces, ¿Josef Bican podría ser el máximo anotador a nivel mundial? No hay exactitud, porque hay cifras que no puedan comprobarse.

Lo cierto es que la FIFA validó los 1,284 goles de Pelé y con eso, es el máximo goleador de todos los tiempos. De todas maneras, en segundo o en primero, Josef Bican tiene una gran historia para recordar y en este día seguro andará jugando al fútbol… y cómo en vida ¡anotando muchos goles!

Nos leemos la próxima y recuerden: “Démosle honor a quien honor merece”.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales