Inicio COLABORADORES DACA: EL SUEÑO DE LOS DREAMERS, LA PESADILLA DE TRUMP Y EL...

DACA: EL SUEÑO DE LOS DREAMERS, LA PESADILLA DE TRUMP Y EL FRACASO DEL CONGRESO

95
0

Por la abogada Raquel Salas Guzman

n el 2012, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva para amparar a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad. Esta orden de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (mejor conocida como la DACA, por sus siglas en inglés), aunque no concedía status permanente en los Estados Unidos, permitió que más de 800,000 personas obtuvieran permiso de trabajo y licencias de conducir. Hoy día, se estima que más de 600,000 jóvenes son beneficiarios de DACA.

Cuando Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, una de sus metas iniciales era terminar con el programa de DACA. Y así lo hizo. En Septiembre del 2017, solo 8 meses luego de haber tomado el poder, Trump emitió un memorando de anulación donde terminaba con el programa DACA. Un sin número de demandas fueron radicadas en las cortes llegando el caso hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. El día 18 de Junio del 2020, la Corte Suprema concedió la victoria a los defensores de DACA. El Juez Roberts, un juez conservador que fue nombrado por el presidente George Bush, concedió el voto ganador con una decisión 5-4, rechazando así la agenda de Trump de terminar con el programa DACA.

Pero, ¿qué significa esto para el que tiene DACA o quiere obtener la DACA?

Desde Septiembre del 2017, Trump no ha permitido ninguna aplicación nueva de DACA. Pero, los que ya tenían DACA han podido continuar renovando sus permisos gracias a las demandas que se han hecho. En la decisión de la Corte Suprema, los jueces solo determinaron que el gobierno de Trump, aun cuando tiene el poder de terminar con el DACA, tiene que hacerlo siguiendo los procedimientos que exige la ley y considerar el impacto que tendría el terminar el programa. Claro, se espera que Trump y su administración no se queden de brazos cruzados. Se espera que Trump vaya a continuar buscando la forma de terminar el programa completamente.

ARTICULOS RELACIONADOS   ¿EN QUÉ DIFIEREN LA PRECALIFICACIÓN Y LA PREAPROBACIÓN?

Se necesita una solución permanente, una reforma de inmigración. Para ello necesitamos que el Congreso de los Estados Unidos apruebe una ley protegiendo a los que tienen DACA y dando oportunidades a todos aquellos que califiquen. El Congreso de los Estados Unidos le ha fallado a la comunidad de inmigrantes y es hora de tomar decisiones.

Es tiempo de prepararnos para salir a votar en Noviembre. Nuestro voto cuenta. Nuestra comunidad ya no puede seguir en el olvido y a la intemperie de aquellos que no apoyan a nuestra comunidad.

* * *

La abogada Raquel Salas Guzman tiene más de 13 años ayudando a los miembros de nuestra comunidad a pelear sus casos y defender sus derechos. Llámenos a las oficinas de los Abogados de Avanti Law Group al 616-257-6807 para una consulta gratis.

Comenta en Nuestras Redes Sociales