Por Edgar Castro/TRAVERSE CITY, MI (ELINF).-
nformes recientes revelan que el estado de Michigan perdió casi $ 2.3 millones de dólares luego de quedarse sin opciones para recuperar una subvención basada en el desempeño de una compañía del norte de Michigan que se declaró en bancarrota.
El anuncio de la pérdida millonaria se reveló el pasado martes 25 de febrero, cuando la Junta del Fondo Estratégico de Michigan votó para cancelar $ 2,288,363 millones de dólares que, según lo que informaron los funcionarios encargados del área, no se podrán recuperar.
Autoridades estatales señalaron que la compañía Cherry Growers Inc. en Grawn, ubicada en el condado de Grand Traverse, se declaró en bancarrota poco tiempo antes de pagar una subvención estatal basada en el rendimiento de $ 2.5 millones de dólares que recibió en el año de 2012.
Entre los principales motivos por los que se fue a la quiebra que presentó la compañía figuran cultivos fallidos de manzanas y cerezas durante la temporada de 2012, junto con una gran inversión de capital ese mismo año. Según explica un documento, el recurso de $ 2.5 millones de dólares por parte del estado fue parte de la financiación de la inversión de capital.
De acuerdo con la documentación presentada del caso la empresa Cherry Growers se declaró en bancarrota en el año 2017; por su parte de la Corporación de Desarrollo Económico de Michigan sólo logró recaudar $ 211,637.20 dólares en su reclamo por los $ 2.5 millones de dólares que se habían invertido en programas.
Los dirigentes del organismo que autorizó el recurso para subvencionar los programas argumentaron que a veces se toma la decisión de cancelar el dinero que le adeuda a la institución solo después de que se agoten todas las demás opciones de reembolso y recuperación del dinero.
Cabe destacar que las condiciones del financiamiento incluyeron el pago mediante la participación en las ganancias, la creación de 72 nuevos empleos, mantener 137 empleos existentes y una inversión de capital de casi $ 12.5 millones de dóalres. La empresa Cherry Growers recibió los $ 2.5 millones de dólares en el mes de septiembre de 2012. De acuerdo a lo estipulado en el acuerdo la distribución de ganancias comenzaría durante el mes de octubre de 2015.
Sin embargo en el año 2012, las cosechas de cerezas y manzanas fracasaron, lo que llevó a la compañía a una espiral descendente mientras emprendía la mayor expansión de su historia. Además, la pérdida de contratos ese año resultó en una disminución del 40 por ciento en la demanda de los cultivos primarios de la compañía. Como resultado, la compañía no alcanzó los objetivos establecidos en la subvención gubernamental. A pesar de que se extendió la fecha de vencimiento de la meta, la compañía aún no alcanzó el objetivo.
Legalmente como resultado del incumplimiento, la Junta del Fondo Estratégico de Michigan tenía derecho a solicitar el reembolso total inmediato de la financiación. Sin embargo se acordó en el mes de mayo de 2016 abstenerse de solicitar el reembolso hasta el mes de octubre de 2017. Cherry Growers por su parte pagó una tarifa de $ 25,000 dólares en reconocimiento de la indulgencia.
A pesar de todo lo anterior, Cherry Growers se declaró en bancarrota el 31 de agosto de 2017, dos meses antes del vencimiento de la indulgencia. Inmediatamente la Junta del Fondo Estratégico presentó un reclamo en la quiebra por los $ 2.5 millones de dólares adeudados bajo el acuerdo de subvención. El 11 de diciembre de 2019, la Junta recibió un cheque por $ 211,637 dólares, lo que representa el 8.5 % del monto adeudado. El resto, $ 2, 288,3 63 dólares, fueron cancelados el martes.