Inicio SLIDE Joven hispano que disparó a policía se presentó en corte

Joven hispano que disparó a policía se presentó en corte

357
0

Por Joel Morales/ GRAND RAPIDS, MI

Un joven hispano, quien enfrenta cinco cargos de felonía por dispararle a agentes de la policía durante una persecución a principios del mes, se presentó en la Corte del Distrito 61 en la Ciudad de Grand Rapids el martes 26 de marzo.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hasta 12 horas para cruzar frontera por fuertes restricciones


Vestido con el uniforme de color verde obscuro de la Cárcel del Condado de Kent, Saúl Rodríguez, de 18 años de edad, entró al salón de corte de la juez Angela T. Ross, sus manos esposadas y sus pies entre cadenas.


«Buenas tardes Sr. Rodríguez», le dijo la juez al joven.  «Buenos tardes señora», le respondió Rodríguez.


El joven, quien fue citado para una conferencia de causa probable a las 2 de la tarde, no habló excepto cuando la juez le preguntara algo y se mantuvo callado y de pie al lado de su abogado Jeffrey Kirchhoff, mientras que dos agentes del Departamento del Alguacil del Condado de Kent observaban de cerca.


El hispano es acusado de dos cargos de agresión con intento de asesinar, un cargo de portar un arma oculta y dos cargos de uso de un arma de fuego en la comisión de un delito.


El incidente ocurrió el 2 de marzo aproximadamente a las 11:44 de la noche y durante una parada de tráfico de un vehículo, cerca de la esquina de la avenida S. Division y la Calle 36 que contenía varios pasajeros, uno de ellos siendo Rodríguez.


De acuerdo con las autoridades, el vehículo se detuvo en un estacionamiento antes de que el joven saliera del lado pasajero y se dirigiera hacia un callejón, corriendo entre dos casas y con dos agentes persiguiéndolo por la cuadra 1900 de la Calle Horton SE en Wyoming, la misma área donde tres personas fueron asesinadas en el 2023.  


Dicen que ese fue el momento en que Rodríguez sacó una pistola semiautomática y disparó varias veces contra los agentes, quienes respondieron con sus propios disparos. Ninguno de los agentes recibieron impactos de bala y el joven huyó, evadiendo a la policía.

ARTICULOS RELACIONADOS   Alertan brote de Salmonella por cebollas contaminadas

 
Rodríguez también enfrenta cargos de robo de un auto y asalto con un arma peligrosa en un caso no relacionado del 4 de enero en la Ciudad de Grand Rapids.  En ese caso, la víctima le dijo a la policía que había sido golpeado con una pistola antes de que dos personas le robaran su auto.


Fue arrestado el martes 5 de marzo en una casa ubicada en la Calle Oxford SW, en el vecindario Black Hills en Grand Rapids sin incidentes.


«Su Señoría, como usted sabe la semana pasada estuve en un juicio por asesinato, la cita de hoy era para una conferencia de causa probable y vamos a necesitar realizar ambos preliminares y eso va a tomar algún tiempo.  Nos gustaría sacar un tiempo para eso», le dijo el abogado Kirchhoff a la jueza.  


La jueza pospuso la conferencia de causa probable hasta el 29 de abril, a lo que el fiscal le dijo a la juez Ross que él estaba de acuerdo.


«Por lo menos sería necesario reservar la mañana para ambas audiencias, ojalá no hasta la tarde. Pero «El Pueblo» (lo que en un caso de corte, «El Pueblo contra el Demandado» enfrenta a la comunidad local contra una sola persona en un acto de condena colectiva) está de acuerdo con ese plan», dijo el fiscal.


La juez Ross luego le preguntó a Rodríguez que si entendía que tenía un derecho a una audiencia preliminar, a lo que el joven le respondió que sí entendía.


«Y estás renunciando tu derecho para tenerla (la audiencia preliminar) la próxima semana, para que tu abogado pueda asegurarse de revisar todas las pruebas antes de la audiencia», también le dijo Ross al joven.

ARTICULOS RELACIONADOS   Científicos mexicanos diseñan prueba para detectar coronavirus con la saliva


«Si», respondió Rodríguez.


La persecución y disparos ocurrieron en la misma vecindad y área donde el 6 de noviembre del año pasado, tres personas, Anayia Michelle Rodríguez, de 20 años de edad, residente de la Ciudad de Kentwood, Malik  Eubanks, de 19 años y Darryl Yarber, de 32 años fueron encontrados muertos.


Después de las autopsias de los difuntos, los investigadores determinaron que las tres víctimas murieron por heridas de bala.