LA LEY A SU LADO “Me Pusieron Una Orden de Restricción. ¿Qué hago?

Por Raquel Salas Guzman

na orden de restricción, también conocida como una orden de protección (o PPO por sus iniciales en inglés), es una orden que emite la corte cuando una persona alega que necesita que la corte la proteja contra el maltrato, acoso o amenaza de otra persona. La persona que solicita la PPO se le conoce como la parte peticionaria y la persona contra quien se solicita la orden se le conoce como parte peticionada o respondedora.

A muchas personas le ponen PPO y no saben qué hacer. Por eso les escribo este artículo, con el fin de que conozcan lo que debe hacer si le ponen una PPO. Si a usted le ponen una PPO en su contra, no puede amenazar, molestar, hostigar, o contactar directa o indirectamente a las personas protegidas. Esto quiere decir que no puede mandarle con su compadre o amigo un mensaje a la persona protegida. Tampoco le puede mandar flores o regalos. Tampoco puede mandarle mensajes de textos, ni mensajes por las redes sociales, ni puede darle “like” a sus posts.

Tampoco puede estar en el mismo lugar donde está la persona protegida.  Esto puede significar que usted se tenga que ir de cualquier lugar donde la persona protegida se encuentre.

La PPO también le va a prohibir que se acerque a la casa donde vive o se encuentra la persona protegida, su lugar de trabajo o escuela. La PPO también le prohíbe tener  pistola o arma de fuego.

El tiempo de validez de la PPO puede variar, pero generalmente son de 6 meses. Las órdenes de PPO de Michigan son válidas en todos los estados de Estados Unidos y sus territorios porque se les otorga entera validez, lo cual es conocido como “entera fe y crédito.”

En Estados Unidos usted siempre tiene el derecho a representarse usted mismo en la corte y los casos de PPO no son la excepción. Sin embargo, es recomendable y a usted le conviene tener un abogado que proteja sus derechos en caso de que haya una orden de restricción en su contra pues tener una PPO le puede traer en un futuro consecuencias muy serias. En Michigan, por ejemplo, el delito de violar una orden de protección es un delito menor que puede conllevar una penalidad de hasta 93 días de cárcel y $500 dólares de multa.

Si en algún momento a usted le ponen una PPO, es importante seguir estos cuatro pasos:

  1. Asegúrese de leer y entender todo lo que dice la PPO. Esta va a estar en Ingles. Sino habla inglés, asegúrese de buscar una persona adulta, bilingüe, y confiable que le pueda leer el documento.
  2. No viole las condiciones de la PPO.
  3. Haga una lista de sus testigos. Esa lista debe incluir los nombres, teléfonos, y dirección de cada uno de sus testigos.
  4. Consulte con su abogado de inmediato y llévele la lista de sus testigos. Recuerde que solo tiene un total de 14 días, esto cuenta desde el día que le dan su copia de la PPO para someter una objeción sin tener que explicar buena causa por la tardanza.

Si a usted o un ser querido le ponen una PPO, es imprescindible que hable con un abogado con experiencia en el manejo de este tipo de casos de inmediato. La abogada Raquel Salas Guzman tiene más de 13 años ayudando a los miembros de nuestra comunidad a defender sus derechos. Para obtener más información y para programar su consulta gratuita, llámenos a las oficinas de los Abogados de Avanti Law Group al 616-257-6807. Nosotros peleamos su caso y protegemos sus derechos.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales