Inicio OPINION EDITORIALES Las mejores opciones para sobrevivir

Las mejores opciones para sobrevivir

140
0

Opinión por Héctor Loya

 No ha sido fácil el salto de la energía contaminante a las actuales alternativas. Como por ejemplo, dejar el uso de fuentes cotidianas, como la gasolina. De hecho, no hemos dado el paso definitivo hacia el uso total de la energía de fuentes limpias y firmes.

Nos hemos identificado y acostumbrado a la fuente segura de energía como la del gas natural y las gasolinas. No podemos asegurar que la cantidad de automóviles eléctricos en uso están resolviendo el problema del calentamiento global ni la contaminación ambiental en general. Estamos en tránsito hacia esa modalidad de transporte.


La transición energética ha venido sucediendo desde décadas atrás, pero falta lo principal, es decir, el avance consciente de toda la sociedad, en cualquier condición económica que se encuentre, para utilizar otras alternativas ya propuestas.


Como decía anteriormente, el rechazo al uso de cualquier otra fuente de energía que no convenga a los intereses de las empresas que fabrican equipos o diseñan programas para generar energía limpia, obstaculizan las posibilidades de una sustitución paulatina de energéticos tóxicos por otros menos contaminantes.


La energía limpia debe predominar en el futuro para no depender de los cambios meteorológicos. La descarbonización del sector eléctrico es una meta que está en vías de resolver éste y otros problemas que deterioran todos los días el ambiente.


Contamos en la actualidad con las fuentes eólicas, solar, marítima y otras en estudio; sin embargo, también es importante considerar los costos y los efectos colaterales que impactan a la flora, la fauna y, por supuesto, a la población.


Abatir los niveles de CO2 es una importante meta a favor del ambiente. Pero también necesitamos acelerar las acciones para no llegar a puntos críticos de contaminación y de calentamiento global.

ARTICULOS RELACIONADOS   El dilema entre vacunar o no a los niños
Artículo anteriorAbuso de maestros a alumnos, una constante que va en aumento
Artículo siguienteMitsubishi se revitaliza con el Outlander híbrido recargable.