Inicio MUNDO NACIONAL Más de 13 años de cárcel a hombre que intentó vender 90...

Más de 13 años de cárcel a hombre que intentó vender 90 rifles a carteles mexicanos

109
0

Los Ángeles, 3 abr (ELINFORMADORUSA/EFE).-

Yuendry Rodríguez Hilario, de 29 años y residente de Ohio, fue sentenciado a pasar más de 13 años de prisión federal por intentar vender a carteles de la droga en México al menos 90 rifles semiautomáticos y una ametralladora, informó este martes el Departamento de Justicia (DOJ).

Rodríguez Hilario fue acusado de varios cargos de tráfico de armas de fuego para promover el narcotráfico y el lavado de dinero junto a su cómplice Saleh Yusuf Saleh, de 24 años.

Los dos fueron arrestados en Cleveland (Ohio) el 2 de marzo de 2023, después de que ofrecieran vender al menos 90 rifles AR-15 y lanzagranadas a agentes encubiertos del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Según registros judiciales, desde 2021 los agentes de ATF pusieron en la mira a los acusados, que aseguraron que habían vendido rifles a bandas salvadoreñas y que también tenía cocaína disponible para la distribución.

Rodríguez Hilario además ofreció fentanilo a uno de los agentes encubiertos para que fabricara pastillas.

En noviembre de 2022, un agente encubierto le dijo a Rodríguez Hilario que sus asociados en México estaban “luchando y perdiendo” y necesitaban comprar más armas de fuego, según detalló el DOJ en un comunicado.

El día de su arresto Rodríguez Hilario y su cómplice iban a vender 40 rifles AM-15 para supuestamente ser llevados a México.

El hispano se declaró culpable de los cargos el 13 de noviembre de 2023 y fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión.

Saleh fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel.

“Combatir las redes de tráfico de armas de fuego que arman a los cárteles mexicanos es una de las principales prioridades del Departamento de Justicia”, dijo la fiscal Lisa Mónaco en el comunicado.

ARTICULOS RELACIONADOS   VIDEO: Mexicana en USA corre a tamalero por hacer ruido

Agregó que la sentencia de 13 años impuesta en este caso refleja la gravedad del delito.

“Gracias a sus esfuerzos, el Departamento mantuvo decenas de armas de fuego de alto poder fuera del alcance de los cárteles mexicanos y consiguió la condena y largas sentencias de los traficantes responsables”, señaló.