Mexicano demanda a ICE luego de que agente le disparara en la cara en N. York

Nueva York, 20 feb (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
n mexicano que resultó con una herida de bala en la cara por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por siglas en inglés) que realizaba un arresto en Nueva York presentó este miércoles una demanda contra esa agencia en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York por violar sus derechos civiles.

Erick Díaz Cruz, de 26 años y que reside en el estado de Veracruz, México, resultó con varios huesos fracturados del lado izquierdo de su cara, así como la mano con la que se protegía del disparo. La bala se alojó en su cuello, según un comunicado de prensa de sus abogados, Katie Rosenfeld y Scout Katovich.

Indicaron además que Díaz Cruz visitaba a su madre, Carmen, y a su hermano en el distrito de Brooklyn cuando el pasado 6 de febrero agentes de ICE se presentaron para arrestar al mexicano Gaspar Avendaño Hernández, novio de la mujer desde hace mucho tiempo.

De acuerdo con el comunicado, Díaz Cruz se despertó y escuchó ruidos en la calle y al salir de la casa vio a dos hombres en ropa de civil que discutían con Avendaño Hernández.

El mexicano, quien trabaja como asistente del alcalde del municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, asegura que un agente de Inmigración le apuntó con su arma de fuego y que él cubrió su rostro con una mano en el momento en que el oficial le disparó.

La bala traspasó su mano y entró en su cara fracturando múltiples huesos y se alojó en su cuello, de acuerdo con la defensa, que asegura que ni Díaz Cruz ni Avendaño Hernández estaban armados.

ARTICULOS RELACIONADOS   Juez bloquea la suspensión del TPS a migrantes de 5 países ordenada por Trump

Díaz Cruz cayó en la acera y sangraba profundamente de su cara y mano y ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas. Sus abogados han indicado además que requerirá atención médica significativa y continua.

Igualmente, señalaron que el mexicano no puede mover su mano y brazo izquierdos y que ha perdido visión del ojo izquierdo, y que de acuerdo con sus médicos podría resultar con daño permanente.

“Esto no es solo un ataque en mi contra sino contra toda la comunidad latina. Este es el tiempo preciso para que nuestra comunidad se una para protestar y protegerse contra la violencia de ICE”, indicó el mexicano en el comunicado.

Sus abogados aseguraron estar “consternados”, al igual que millones de neoyorquinos, “por los disparos sin sentido e injustificados de ICE a Erick”.

“Un hombre joven, trabajador y respetuoso de la ley fue agredido a tiros en las calles de Brooklyn a plena luz del día frente a su familia, y un agente del Gobierno de Estados Unidos le disparó en la cara a quemarropa. Erick no representaba una amenaza para nadie”, afirmaron.

Díaz Cruz cuenta con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas Legal Aid Society, cuyo abogado Luis Mancheno catalogó de “indignante” y como “una mancha en nuestra nación” el incidente en que Díaz Cruz resultó herido.

El consulado de México en Nueva York pidió el pasado 8 de febrero una “investigación minuciosa” a ICE por este incidente.

“México siempre ha condenado el uso excesivo de la fuerza en operativos de control migratorio. Si este fuera el caso, exploraremos todas las avenidas posibles para apoyar a nuestro connacional”, advirtió entonces la sede diplomática a través de su portavoz, Jorge Tuddón Meza.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales