Inicio SLIDE ¡Mexicanos celebran La Independencia con gran fiesta mexicana!

¡Mexicanos celebran La Independencia con gran fiesta mexicana!

703
0

Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI

ARTICULOS RELACIONADOS   Michigan podría verse azotado por un rebrote de Coronavirus

Bajo un sol hermoso y un clima de 69 grados a las 11 de la mañana del domingo 10 de septiembre, se dio inicio al tercer día de la quincuagésima cuarta Fiesta Mexicana en Calder Plaza de la ciudad de Grand Rapids, un evento que dirige la Asociación de Herencia Mexicana del Oeste de Michigan.

Las actividades abrieron a todo color, desde la entrada donde estaba colocada una escultura de la palabra «México» pintada en verde, blanco y rojo, un tren motorizado que recogía y paseaba a los niños por la plaza, hasta los vestidos tradicionales y típicos de danza de los integrantes del Ballet Folclórico de Grand Rapids.

Causó gran impresión el atuendo de «Lele», una muñeca de más de 12 pies de altura, creada por manos de artesanas de Amealco, Querétaro, que estaba en plena exhibición. Además, el cabello multicolor del Payasito Jarochito, los distintos fondos que alumbraban la tarima de presentación, las diferentes comidas, refrescos y piñas en los puestos de comida transmitieron la alegría de la esencia del pueblo mexicano.

En el lugar encontramos a Melissa Velazco, de Jenison, quien llegó para celebrar la herencia de su esposo quien es originario de Aguascalientes, ordenando una torta de carne asada y tres tacos en el puesto de comida Tres Hermanos Bakery de Wyoming. «La comida de este puesto es excelente», indicó Velazco al recibir sus alimentos de manos de Jasmin Leos, quien comentó a El Informador que habían estado muy ocupados el día anterior y que el ambiente había sido excelente.

También nos topamos con Adriana Beltrán y su hija Daleyza, de 4 años de edad, de Grand Rapids, quien nos explicó que quiso asistir a la fiesta por la oportunidad de poder ver a la muñeca «Lele», que antes había visto en la ciudad de Chicago, de donde es originaria, cuando supo que iba estar en la Fiesta Mexicana en Grand Rapids.

ARTICULOS RELACIONADOS   USA supera las 176,000 muertes y los 5.65 millones de contagios

Mientras visitamos los puestos de artesanías y otras cosas en la fiesta, conocimos a Nancy Quero, propietaria de Guelaguetza Designs en Wyoming y originaria de Oaxaca que vende artículos únicos de México.

“Tenemos arte mexicano, desde ropa para toda la familia, joyería y decoración para el hogar y estamos aquí celebrando nuestro decimoctavo año en este festival como vendedores”, dijo la dueña. “El participar en esta fiesta es un beneficio económico porque cuando el público compra con nosotros, ayuda a muchos de los negocios pequeños con que trabajamos en México porque todo lo que vendemos es hecho cien por ciento en México. Apoyamos a los negocios de México, nosotros vendemos su producto y todos podemos darle una mejor calidad de vida a nuestras familias”, agregó.

Laura Gómez, oriunda de la Ciudad de México, que actualmente reside en Freeport, nos explicó que estaba asistiendo a la fiesta por primera vez. Comentó que llegó al evento para ver a la muñeca Lele y que antes había visto en Querétaro, México, mientras sostenía a su bebé Deila, de 6 meses de edad.

Cuando le preguntamos ¿cómo se la estaba pasando? respondió: «Todo lo que nos haga sentir un poquito más cerca de México, siempre se disfruta». La niña Dulce Maria Rivas, de 7 años de edad, deleitó al público con su linda voz y dos canciones: «Que Agonía» de Ángela Aguilar y Yuridia y «Cielo Rojo», canción que también interpreta Ángela Aguilar.

José Rodríguez, director del Ballet Folklórico por los pasados 22 años, estuvo presente con sus 50 integrantes y comentó para El Informador el papel importante que juega el grupo de danza en difundir el folclore mexicano y las tradiciones de México.

ARTICULOS RELACIONADOS   Rusia pretende registrar en 10 días la primera vacuna contra el COVID19

“Es una herramienta muy importante para que el niño pueda crecer en los diferentes aspectos de su vida”, dijo Rodríguez. “Ya ahorita estamos como en la cuarta, quinta generación, y a través de este tiempo hemos visto cómo ellos siguen difundiendo lo que han aprendido y conocen sus raíces, más de su cultura y eso les ayuda a identificarse y de dónde vienen”, agregó.

El payaso Jarochito (Julio Salgado), de Grand Rapids y originario de Martínez De La Torre, Veracruz, también estuvo animando a los niños en el Calder Plaza con juegos y diversión. “Yo empecé esto por mis hijos, por darles un poco de diversión”, indicó Salgado. “Mi trabajo es sacarle una sonrisa a los niños y a los grandes también. Que sonrían un poco, que se olviden de sus problemas, de su estrés, que vengan y tengan un rato agradable, que se diviertan, hasta verlos llorar de la risa”, agregó.