Inicio AUTOS Mini Countryman ahora también hÍbrido.

Mini Countryman ahora también hÍbrido.

475
0

Por: Roger Rivero

“Grande” no es exactamente una palabra que podamos asociar cuando se habla de una compañía de automóviles llamada Mini. Sin embargo, uno de sus modelos, el Countryman 2018 es sin duda el más grande que la compañía alemana tiene para ofrecer. A pesar de su nombre, el Mini Countryman es magnánimo cuando se trata de espacio interior y de carga.

Para aquellos que no requieren la deportividad ofrecida en Countryman S o JCW ALL4 y preferirían algo más consciente del medio ambiente, el Countryman SE ALL4 es una opción híbrida enchufable que el fabricante ofrece por primera vez y es nuestro vehículo de prueba esta semana. El Countryman S E ALL4 está propulsado por un motor turboalimentado de 1.5 litros y 3 cilindros y un motor eléctrico, que en conjunto producen 221 caballos de fuerza. El tren motor se completa con una transmisión automática de 6 velocidades logrando un equivalente de 65 millas por galón.

Un paquete de baterías de 7.6 kWh alimenta el motor eléctrico y puede recargarse conectándose a una estación de carga de 220 voltios durante 2 a 3 horas. El ciclo de carga en una toma convencional de 120 voltios requiere del doble de ese tiempo. Una batería completamente cargada le proporciona al Countryman hasta 12 millas de camino completamente eléctrico. Sin embargo, para lograr esas 12 millas, el conductor debe olvidar el manejo agresivo y los excesos con el acelerador.

Me llama especialmente la atención que Mini ha lanzado este nuevo modelo híbrido enchufable para 2018, ofreciendo tan solo 12 millas de autonomía eléctrica de su batería de 7.6 kWh. Para poner eso en perspectiva, el Toyota Prius Prime tiene una potencia nominal de 25 millas solo con la electricidad.

ARTICULOS RELACIONADOS   Mazda 3. Un compacto de excelencia

Algunos puede que encuentren algo incómodo el tablero de instrumentos del Countryman. No es mi caso, pero debo admitir que algunas cosas parecen poco manejables. Todos los controles del tablero para los sistemas de ayuda al clima y al conductor están ubicados muy abajo en la consola central, lo que requiere un largo alcance. Es cierto que esta no es una de las cabinas más funcionales, pero me atrae su diseño por novedoso y creativo. Reconozco que quizás han sacrificado funcionabilidad por estilo.

El Countryman viene de con una excelente cámara de visión trasera y sensores de distancia que ayudan en el estacionamiento. También se encuentra luces altas y limpiaparabrisas automáticos. No hay monitoreo de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril o advertencia de salida. En un auto con tanta tecnología, la ausencia de estas opciones no es admisible.

Como he visto antes con modelos híbridos, al contrario de las películas, segundas partes suelen ser mejores. El 2018 Mini Cooper SE Countryman All4 híbrido enchufable es una opción que de seguro van a agradecer los preocupados por el medio ambiente, o los que quieran con su paseo por las calles hacer una declaración de principios. Para los que se sientan atraídos por la peculiaridad del diseño de este auto, como es mi caso, pero no necesiten con urgencia tomar una decisión, quizás esperar un par de años no sea una mala estrategia. Por otra parte, la posible desaparición de los créditos federales para adquirir este tipo de autos en un futuro cercano, ponen tensiones innecesarias a la decisión de compra de un auto como este, que lleva algo más de $40,000 dólares en su etiqueta de precio.

ARTICULOS RELACIONADOS   eInfiniti Q50. El último auto de la firma japonesa.