Preguntas de Inmigración: ¿Cuáles son los Requisitos para la Ciudadanía?

abogado lee marvinPor Lee Marvin Abogado de Inmigración

Mi papá ha sido residente durante casi 20 años y quiere convertirse en un ciudadano, pero él no sabe leer o escribir en inglés. ¿Puede el convertirse en ciudadano?

Antes de responder esta pregunta, quiero explicarles cuales son los requisitos básicos para convertirse en ciudadano.  Dependiendo de su situación (su historial criminal o de inmigración), existen diferentes requisitos que le pueden aplicar a usted, por lo general, el solicitante de ciudadanía debe tener 18 años o más en el momento de la presentación de

la solicitud, debe ser un residente legal permanente (que tiene una “green card”), debe demostrar residencia permanente en los Estados Unidos por lo menos de 5 años (o 3 años si están casados con un ciudadano de los EE.UU.), mostrar que usted ha estado físicamente presente en el país por 18 o 30 meses y demostrar que ha vivido por lo menos 3 meses en el estado o distrito de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (por sus siglas en ingles USCIS) donde usted tiene residencia.

Existen otras normas de conducta que se debe cumplir para convertirse en un ciudadano. Por ejemplo, debe estar dispuesto a apoyar y defender a los Estados Unidos y su Constitución y declarar su lealtad en su ceremonia de naturalización. Usted también tiene que demostrar que es una persona de buena moral. Debe mostrar que pagó los impuestos durante el período de tiempo que era un residente permanente legal y que ha trabajado en los Estados Unidos. Otra manera de demostrar su buena moral es no tener antecedentes criminales.  Si usted tiene un pasado criminal, necesitará tomar ciertas medidas para demostrar que son dignos de convertirse en ciudadano estadounidense.

Además de los requisitos generales, existe un requisito adicional para los hombres.  Un hombre entre 18 y 26 años de edad que viven en los Estados Unidos debe registrarse para el Servicio Selectivo Militar y proporcionar la prueba de la inscripción al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.  Si no se registró como es requerido por ley, debe llevar a su entrevista una declaración escrita explicando por qué no se registró y una carta del Sistema de Servicio Selectivo indicando su estado actual.

Una vez que se hayan cumplido todos los requisitos legales y normas de conducta para convertirse en un ciudadano, se debe demostrar que tiene la habilidad de hablar, leer y escribir inglés básico y que tiene una comprensión básica de la historia de Estados Unidos y la educación cívica (gobierno).

Sin embargo, el gobierno ha realizado cambios para acomodar a personas con ciertas barreras que les permiten estar exentos de la prueba. Si usted tiene 50 años o más en el momento de la presentación de la solicitud de naturalización y ha vivido como residente permanente en los Estados Unidos durante 20 años o si tiene 55 años o más y ha vivido como residente permanente en el país durante 15 años, usted no estará obligado a tomar las pruebas del idioma y será autorizado a tomar la prueba de educación cívica en su idioma nativo (también debe traer un intérprete con usted a su entrevista que es fluente en inglés y en su idioma nativo).

Así, en el ejemplo anterior, el papá de mi cliente no tendrá que presentar la prueba de idioma en el examen cuando el cumpla 50 años, lo cual le permitirá al convertirse en un ciudadano.  Si no existiera esta regla especial, él nunca tendría la oportunidad de convertirse en un ciudadano estadounidense.

Si usted tiene una discapacidad, un problema con el idioma inglés o una historial criminal, es importante recibir la orientación adecuada antes de intentar seguir adelante con este proceso. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales. Para más información de este artículo u otro tema legal, por favor llame a nuestra oficina al (616) 450-2981.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales