Inicio INMIGRACION Preguntas de Inmigración: ¿Podrán Aplicar para Asilo los Nuevos Inmigrantes?

Preguntas de Inmigración: ¿Podrán Aplicar para Asilo los Nuevos Inmigrantes?

58
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración.

Ahora que la vacuna del Coronavirus está disponible, las principales preocupaciones para los inmigrantes siguen siendo las políticas vigentes creadas durante la administración de Trump, así como las condiciones socioeconómicas en Centro América que durante las últimas décadas han causado un flujo masivo de migrantes intentado ingresar al país de Estados Unidos ilegalmente, lo cual ha resultado en una crisis humanitaria de hacinamiento en las instalaciones a lo largo de la frontera sur.

Para combatir los problemas en la frontera, el presidente Biden nombró a un representante especial para analizar y resolver los problemas en las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica. La zona ha sido durante mucho tiempo la fuente de una importante migración ilegal a través de la frontera del sur y este nuevo funcionario intentará ayudar con los problemas internos en estos países. El nuevo representante trabajará con México y otras naciones en varios temas que abordarán los problemas reales de Centroamérica y las injusticias que enfrentan estas personas a manos de sus gobiernos y bandas criminales.

Otra forma en que Biden está tratando de abordar este problema es asignando a la vicepresidente Harris la tarea de liderar los esfuerzos de Estados Unidos para coordinar con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para manejar el hacinamiento en las instalaciones para migrantes del sur de los Estados Unidos. La principal tarea de Harris es tratar de reducir el flujo de personas que llegan a la frontera con la esperanza de reducir el severo hacinamiento que se está experimentando. Los funcionarios dijeron que el trabajo de Harris irá más allá de los problemas a corto plazo y estará dirigido a abordar las causas fundamentales de los problemas de los migrantes en la región. Harris estará autorizada a coordinar con organizaciones internacionales y entidades del sector privado en sus intentos de solucionar el origen de estos problemas.

El Senado también está tratando de abordar estos problemas analizando cómo el sistema inmigrante estadounidense contribuye al problema al crear incentivos para que los inmigrantes indocumentados ingresen ilegalmente a los Estados Unidos. Pronto se presentará un proyecto de ley en el Senado que impondrá limitaciones estrictas a las solicitudes de asilo para ingresar a Estados Unidos. A diferencia de los métodos fallidos y altamente controvertidos que utilizó el presidente Trump para intentar cambiar el sistema de asilo por sí solo a través de órdenes ejecutivas, este es un proceso legislativo real que tiene muchas más posibilidades de arreglar en lugar de romper el sistema de asilo.

El proyecto de ley tiene como objetivo rediseñar el sistema de asilo al impedir que los migrantes ingresen a los Estados Unidos si no pasan primero por los centros de asilo y procesamiento de refugiados fuera de los Estados Unidos. La intención es ayudar a procesar solicitudes legítimas de solicitantes de asilo en un lugar que no les obligue a vivir en el limbo en un país diferente al suyo mientras esperan que se procesen sus casos. Esto está diseñado para hacer que sea más difícil para aquellos que solo buscan ventajas económicas al hacer solicitudes de asilo frívolas y sin fundamento solo para poder ingresar a los Estados Unidos para encontrar trabajo. Al igual que una versión anterior de este proyecto de ley, también solicitará el nombramiento de 500 nuevos jueces de inmigración que se necesitan con urgencia para despejar la acumulación de casos de inmigración.

Otro avance positivo relacionado con el asilo fue la resolución de una batalla en curso en la corte del Noveno Circuito por uno de los cambios en las reglas de asilo de Trump. El 24 de marzo, el Noveno Circuito decidió no reevaluar una orden implementada que bloqueó temporalmente la regla que negaba la elegibilidad a los migrantes que cruzaron la frontera sur ilegalmente en lugar de buscar asilo en un puerto de entrada designado. Anteriormente, un panel de tres jueces se negó a levantar el bloqueo temporal de la política nacional que obligaba a Trump a buscar una revisión completa por parte de toda la corte. La semana pasada, los jueces decidieron no reabrir las discusiones sobre la política y, por lo tanto, permanecerá bloqueada permanentemente. Esta fue una victoria significativa para los solicitantes de asilo actuales, pero las reformas migratorias en curso a través de Biden y el Congreso pueden terminar logrando el mismo resultado que lo que intentó Trump, pero a través de un proceso más permanente y transparente.

ARTICULOS RELACIONADOS   Separar niños migrantes de sus familias es una política "monstruosa", dice AI

CITAS GRATIS: Llámanos al 616-805-3435 para reservar su cita gratis para el miércoles 7 de abril. 

Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales

Comenta en Nuestras Redes Sociales