Ya ha pasado más de un mes desde que la decisión de la Corte Suprema se pronunció contra el intento de la Administración Trump de poner fin al programa DACA. En sus decisiones, el Tribunal invalidó el intento de la Administración de desechar el programa, pero no hizo ningún comentario o mandato sobre cómo o cuándo va a comenzar a aceptar nuevas solicitudes. Desde el 18de junio, esta oficina ha estado advirtiendo a los clientes contra las presentaciones inmediatas de DACA ya que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, USCIS) no ha emitido ninguna instrucción para nuevas aplicaciones. Si no hay instrucciones especificas de inmigración, las nuevas aplicaciones de DACA solo podrán ser rechazadas por USCIS.
El viernes pasado un tribunal federal en Maryland ordenó a la Administración Trump que comenzará a aceptar estas solicitudes inmediatamente, pero a partir de hoy, esto aún no ha sucedido. La última actualización de USCIS relacionada con DACA fue el 14 de febrero de 2020, donde el gobierno informó a los solicitantes de que no podían presentar nuevas solicitudes.
En este momento, les recomiendo a los solicitantes de DACA que comiencen a prepararse para las aplicaciones, pero en realidad no envíen ninguna aplicación hasta que USCIS haga oficialmente su anuncio. Para ayudar a nuestros lectores a prepararse para la reapertura del proceso original de DACA, deben saber que los requisitos de calificación son los siguientes:
• El solicitante debe haber venido a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años;
• El solicitante aún no debe haber cumplido 30 años antes de la fecha de presentación de la solicitud;
• El solicitante debe haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2012 y debe haber estado físicamente presente en los Estados Unidos ese día;
• El solicitante debe estar actualmente en la escuela, haber recibido un diploma de escuela secundaria (o GED), o ser miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o de la Guardia Costera;
• El solicitante no debe haber sido condenado por un delito grave, un «delito menor significativo», múltiples delitos menores, o de otra manera representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
Para prepararse para la presentación de DACA, los solicitantes deben comenzar a reunir los siguientes documentos:
• Pasaporte, certificado de nacimiento, tarjetas de identidad nacionales,
• Identificación escolar o militar con nombre e imagen,
• Documentos de viaje (documentos oficiales del gobierno o documentos no oficiales, como el itinerario de las aerolíneas o talones de billetes),
• Documentos religiosos oficiales, registros financieros, recibos de alquiler, facturas de servicios públicos, cartas de proveedores de servicios que muestran una fecha, su nombre y su dirección,
• Registros médicos, registros escolares, registros de empleo, talones de cheques o registros militares.
Aunque se espera que pronto se haga un anuncio para los solicitantes de DACA, es incierto si el anuncio será lo que la gente espera ya que Trump ha hecho declaraciones contradictorias sobre el futuro de DACA. Después de la decisión de la Corte Suprema, Trump declaró que estarían iniciando el proceso para eliminar adecuadamente el programa, pero el 10 de julio anunció que firmaría una nueva orden ejecutiva que «podría» crear un camino a la ciudadanía para los titulares de DACA.
En esta entrevista con la agencia de noticias hispana Telemundo, el presidente Trump también explicó que la orden ejecutiva crearía un sistema de inmigración «basado en el mérito» y se dará a conocer en las próximas 3 semanas. Aunque Trump anunció un deseo de un sistema basado en el mérito en 2019, al igual que la mayoría de las acciones ejecutivas del presidente, se espera que éste también sea cuestionado en la corte federal ya que tanto los republicanos como los demócratas han cuestionado la capacidad legal del presidente para cambiar la ley de inmigración en esta medida sin pasar por el proceso legislativo.
Nos mantendremos al tanto de estos cambios en curso e informaremos a nuestros lectores cuando tengamos información adicional. Para más información llámenos al 616-450-2981 para su consulta. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.