Inicio INMIGRACION Preguntas de Inmigración: ¿Traerán Alivio al Sistema de Inmigración los Resultados de...

Preguntas de Inmigración: ¿Traerán Alivio al Sistema de Inmigración los Resultados de las Elecciones?

66
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

A pesar de los continuos desafíos a los resultados electorales por parte del presidente Trump, su pérdida ha proporcionado a muchos inmigrantes y defensores de la inmigración el suspiro de alivio que habían estado esperando después de cuatro largos años bajo la atmósfera antiinmigrante de la administración Trump. La gran pregunta en la mente de la mayoría de los inmigrantes y defensores por igual es si el cambio de presidentes mejorará la inmigración o si aún demostrará ser un sistema quebrantando.

Dado que los últimos cuatro años han traído aproximadamente 400 o más cambios en las políticas de inmigración y otros 4 años bajo Trump probablemente habrían traído significativamente más, incluso si el sistema sigue dañado, cualquier cosa sería una mejora. Incluso los empleados del gobierno, específicamente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han expresado puntos de vista similares.

Aunque el DHS ha sido visto durante mucho tiempo como el enemigo de los inmigrantes como resultado de las tácticas clandestinas y legalmente cuestionables de los últimos años, muchos dentro del DHS han expresado su alivio de que finalmente tendrían la oportunidad de reparar algunos de los daños causados ​​en los últimos años. Como el DHS es parte del poder ejecutivo del gobierno, cayó directamente bajo el liderazgo del presidente Trump como jefe del poder ejecutivo. Hay informes de que los empleados de DHS han expresado tanto entusiasmo como alivio por el nuevo cambio de liderazgo y por una buena razón, ya que DHS habría sido un lugar extremadamente difícil para trabajar estos últimos años con los innumerables cambios en sus políticas internas y el cambio casi constante en liderazgo resultante de personas reemplazadas por Trump o de quienes renunciaron o renunciaron debido al mal clima dentro del gobierno.

ARTICULOS RELACIONADOS   ICE efectua 45 arrestos en Houston

Sin embargo, ¿qué significa esto realmente? Además del plan genérico de revertir la mayor cantidad posible de políticas anteriores de Trump, ¿cuál es el plan de inmigración del presidente Biden? Por un lado, Biden planea detener de inmediato la construcción del muro fronterizo con México mientras promete aliviar las restricciones a quienes intentan inmigrar legalmente a los Estados Unidos. También anunció que retornará el programa de DACA y trabajara en legislación para crear un camino para la ciudadanía para los beneficiarios del programa. De igual manera, el nuevo presidente electo desea aumentar la cantidad de visas basadas en el empleo disponibles y eliminar los límites de visa específicos de países como India. Biden también se comprometió a aumentar la cantidad de refugiados que Estados Unidos recibe cada año y a mejorar el proceso de asilo mediante la eliminación de algunos bloqueos clave que la administración Trump impuso a los solicitantes que solicitan asilo debido a la violencia de pandillas y la violencia doméstica en los países centroamericanos.

Biden también se comprometió a trabajar para reducir la importante acumulación de casos dentro del sistema de tribunales de inmigración contratando más jueces de inmigración y deportando únicamente a inmigrantes con condenas penales. Biden también prometió eliminar los centros de detención familiar, pero planea mantener la agencia conocida como ICE (Servicio de Aduanas y Control de Inmigración) para hacer cumplir las violaciones de inmigración y procesar las deportaciones.

Todos estos cambios suenan muy prometedores, pero siempre es importante recordar que sin importar cuáles sean los deseos o planes del presidente electo Biden, el presidente es solo uno de los tres tomadores de decisiones en este proceso. Aún será necesario que el Senado y el Congreso acuerden ciertos cambios propuestos a la ley de inmigración y pongan el financiamiento para implementar estos planes, un problema no insignificante ni nuevo. Deshacer el sistema de inmigración resultará mucho más difícil que la abrumadora tarea de deshacer los más de 400 cambios realizados por el presidente Trump.

ARTICULOS RELACIONADOS   El Gobierno evalúa cambios en permisos de trabajo para solicitantes de asilo

Dado que todavía tenemos aproximadamente dos meses y medio bajo la Administración Trump, los inmigrantes documentados e indocumentados deben recordar que todavía corren un gran riesgo tanto de deportaciones como de denegaciones arbitrarias de procesos de inmigración presentados incorrectamente. Si usted o un miembro de su familia tiene preguntas sobre un proceso de inmigración en curso o preguntas sobre si califica para un nuevo proceso, comuníquese nuestra oficina hoy al 616-450-2981 para programar una consulta confidencial.

Lee L. Marvin es un abogado de inmigración y casos criminales.

Comenta en Nuestras Redes Sociales