
Babblejit Kaur y su esposo, Amarjit Singh, se mudaron a Estados Unidos hace 30 años, huyendo de la persecución religiosa en la India.
La pareja, que llegó a Estados Unidos en 1994 con tres niños pequeños y recursos económicos limitados, celebró su 41º aniversario de boda en Long Beach, California, a finales de noviembre.
Este fue un año difícil para la familia, ya que a Singh le diagnosticaron cáncer y Kaur fue despedida de su trabajo de cajera, pero las cosas solo empeoraron.
Días después del aniversario de la pareja, el 1 de diciembre, Kaur fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante una cita de rutina para tomar huellas dactilares, informó LA Times.
El hijo mayor de Harman Singh Kaur le dijo al LA Times que le habían aprobado una tarjeta verde, pero que el gobierno aún no la había emitido.
El abogado de la familia presentó una demanda de hábeas corpus a principios de la semana pasada solicitando al tribunal que revise la legalidad de la detención de Kaur.
La pareja, que regentó el restaurante Natraj Cuisine of India durante décadas, se unió a la comunidad de la ciudad costera, que acudió en apoyo a la familia. Una campaña de GoFundMe para apoyar la liberación de Kaur ha recaudado $26,000, y una petición en Change.org ha recibido más de 1600 firmas.
El congresista Robert García, quien representa al 42.º Distrito Congresional del estado, incluyendo Long Beach, fue alertado del arresto de Kaur a través de una publicación en un popular grupo de comida de Long Beach en Facebook. García presentó una petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), encargado de procesar las solicitudes de inmigración, pidiendo la entrega acelerada de la tarjeta de residencia de Kaur, dada la urgencia médica de su esposo.
El congresista dijo que la detención de Kaur es uno de los muchos casos en todo el país en los que «estamos alentando a las personas a hacer las cosas de la manera correcta y a presentarse a las citas, y luego los detenemos en las citas a las que los invitamos».
“La comunidad de Long Beach está indignada por esto”, declaró al LA Times. “Es una locura absoluta e inhumana. No es forma de tratar a la gente”.
La administración Trump, que ha estado llevando a cabo redadas migratorias generalizadas, ha estado deteniendo a personas en sus citas durante sus trámites de asilo o visa. Los arrestos en los tribunales se han convertido en una táctica común en todo el país.









































