“Sistemas para retener a tus clientes, y que regresen en el futuro”

Por María Erazo
uando iniciamos un negocio o un proyecto es normal que pongamos nuestra mayor atención, energía y enfoque en atraer a nuevos clientes. Y esto nos puede llevar a olvidar algo que es aún más importante que atraer nuevos clientes, a saber, retener a los clientes existentes y que regresen siempre.

Estudios de marketing demuestran que es 50% más alto el costo por atraer a un nuevo cliente que retener o atraer a los clientes existentes. Esto lo pude comprobar cuando era dueña de una empresa de seguros y servicios financieros. La mayor inversión de tiempo se empleaba en sistemas para retener y atraer a los clientes existentes y lo hacíamos de las siguientes formas:

Haciendo revisiones anuales de las cuentas y contactando a los clientes para informarles de cambios en sus cuentas.

Preparando opciones para retener a los clientes que serían impactados por aumentos en sus renovaciones.

Ofreciéndoles otros servicios que teníamos disponibles y que ellos necesitaban.

Al tener más cuentas activas con nuestra oficina hacía más difícil que un cliente se transfiriera a otra agencia ya que esto lleva mucho trabajo de su parte y era más fácil que se quedaran con nosotros aunque pagaran un poco más. Se les enviaban tarjetas de felicitación en su cumpleaños, aniversario y de días festivos. Se hacían llamadas periódicamente para agradecerles por ser nuestros clientes, se actualizaba su información cada vez que venían a la oficina a hacer cambios. Por esta razón es muy importante que cuentes con un sistema de captura de datos para que puedas mantener la información de tus clientes y  puedas enviarles correspondencia ya sea por correo electrónico o tradicional y les recuerdes de los servicios o productos que vendes, les envies oferta, promociones o los invites a eventos especiales.

Un negocio es un motor que siempre está en marcha, siempre va a requerir que desarrolles, cambies o implementen sistemas para atraer y mantener a tus clientes. Analiza qué sistemas tienen en estos momentos para atraer  nuevos clientes y para retener a los existentes, si aún no tienes sistemas que estén funcionando te recomiendo que lo hagas lo más pronto posible,  podrían estar entrando 10 clientes por la puerta de enfrente, y saliendo 9 por la puerta trasera, y esto equivale a una gran perdida en tus ganacias. Enfócate en actividades que atraigan y retengan cientes y tu negocio siempre será próspero. ¡Mucha suerte!

Maria Erazo, Entrenadora De Marca Empresarial

Visita mi página para que leas más artículos

www.mariaerazo.com   “Conviértete En Tu Mejor Versión”

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales