Inicio AUTOS Subaru no cambia mucho la formula en el 2024 Crosstrek.

Subaru no cambia mucho la formula en el 2024 Crosstrek.

242
0

Por: Roger Rivero

Aunque no lo aparente, con el modelo 2024 Subaru estrena la tercera generación de su SUV más económico, el Crosstrek. Los cambios en apariencia son mínimos, por lo que no debe culparse si no distingue al nuevo Crosstrek de su antecesor.

Este Subaru no solo cambia poco en el aspecto exterior. Tampoco el motor o transmisión se modifican, pero ya que estrena generación, algo diferente tenemos que encontrar. El chasis, su sistema de tracción y la suite de seguridad han sido actualizados, mientras que un nuevo terminado más capaz como todoterreno, el Wilderness, se agrega a la alineación. En el camino, el Subaru Crosstrek pierde la transmisión manual.

Manteniéndose conservador a la hora de introducir cambios, Subaru demuestra que conoce bien su audiencia. El Crosstrek es uno de los modelos más vendidos del fabricante, y como se dice por acá: “If it ain’t broken, don’t fix it” algo así como si no está roto, no lo arregles.

Desde afuera y por dentro

Los retoques de diseño más evidentes están en el salpicadero delantero, con luces más finas y la parrilla que ahora pierde su marco y trae detalles en cobre que también se encuentran en los raíles del techo y los parachoques. Otras mejoras de estilo incluyen más revestimiento plástico en el revestimiento de las ruedas y una calcomanía antideslumbrante en el capó. El resto del conjunto se mantiene en armonía con el Crosstrek qué hemos conocido en los últimos años.

Tampoco cambia mucho el interior, que se destaca por su amplitud, sencillez y robustez.  Subaru ha mejorado el diseño de los asientos que son ahora algo más cómodos y también ha añadido materiales insonorizantes adicionales para amortiguar los ruidos y las vibraciones, algo que necesitaba el Crosstrek. El interior sigue siendo abiertamente utilitario, con abundancia de cubiertas de goma (excepto en el modelo base) para evitar que las alfombras se mojen o ensucien con fango, incluyendo una muy práctica en la zona de carga que tiene un espacio de 20.8 pies cúbicos. Los asientos de la segunda fila pueden plegarse completamente, aumentando el área a 55.3 pies. La tapicería de cuero es opcional, pero la mayoría de los acabados vienen con tapicería de tela.

Tecnología y seguridad

ARTICULOS RELACIONADOS   I-Pace: Jaguar sorprende a todos.

Subaru ha dotado al Crosstrek 2024 de la última actualización de EyeSight ADAS, la suite de seguridad del fabricante que incluye una cámara de ángulo más amplio diseñada para mejorar la asistencia de mantenimiento de carril tanto en rectas como en curvas, así como la detección de vehículos en curvas para paradas de emergencia. El monitor de punto solo es estándar en el modelo Limited, por lo que tendrá que pagar extra por él en el resto.

EyeSight también ofrece ahora una nueva tecnología de dirección de emergencia automática, que permite al SUV apartarse de la trayectoria si detecta algún obstáculo en el borde de la carretera, sin que el vehículo abandone el carril. Los modelos base están equipados de serie con una configuración de doble pantalla de 7,0 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Un nuevo sistema de info entretenimiento basado en una pantalla táctil de 11,6 pulgadas es más grande que el anterior y está disponible en los acabados superiores, al igual que un cargador de teléfono inalámbrico y asientos delanteros con calefacción.

La pantalla vertical del sistema domina el entorno, aunque es fácil de operar, se nota demasiado cargada opciones visibles que requieren de más tiempo para encontrar el menú adecuado. Por suerte, la opción de desconectar el sistema de arranque/parada del motor está disponible con un solo clic en la pantalla, distante de la engorrosa navegación necesaria en modelos anteriores.

En la carretera

Hay dos motores disponibles en el Subaru Crosstrek 2024. El Base y Premium utilizan uno de 2,0 litros de 4 cilindros bóxer que produce hasta 152 caballos. Los acabados Sport y Limited utilizan un motor más potente de 2,5 litros que produce 182 caballos de potencia. La transmisión disponible es una continua o CVT, pues Subaru abandona aquí la opción de transmisión manual. El consumo de combustible en manejo combinado de ambos motores es impresionante, rondando en las 28 millas por galón u 8.4 litros cada 100 kilómetros.

ARTICULOS RELACIONADOS   Mazda 6, siéntete vivo.

El Crosstrek es el SUV crossover más pequeño de Subaru, que decide ahora anexarlo a la familia Wilderness del Outback y al Forester. Lo convierten en un todoterreno más capaz cuya distancia del suelo aumenta de 8,7 a 9,3 pulgadas. La transmisión CVT se ha reajustado para mejorar la tracción a baja velocidad y un enfriador de aceite de la transmisión aumenta la capacidad de remolque de 1.500 a 3.500 libras. La potencia es enviada a las cuatro ruedas, como es habitual en Subaru, y una función X-Mode añade los modos Nieve/Grava y Nieve Profunda/Barro. El control de descenso de pendientes viene de serie y se activa automáticamente en descensos a velocidades inferiores a 12 millas o 20 kilómetros por hora.

Llevamos al 2024 Crosstrek fuera de la carretera a un camino con grava algo accidentado. Si bien no fue una prueba real en condiciones todoterreno, nos albergamos dudas que el nuevo Subaru no va a decepcionar a los amantes de la vida activa, que gustan dejar la ciudad los fines de semana para ir a montar bicicleta o hacer senderismo. La conducción en la ciudad también se siente mejorada, y esto gracias a un bastidor 10% más rígido. Sin embargo, la aceleración es desmayada y adelantar otros vehículos en la carretera requiriere de algún cálculo para evitar sorpresas.

No tan popular en estados cálidos como Florida, Luisiana o Arizona, goza de una extensa popularidad en lugares con clima adverso, y aunque sus récords de confiabilidad y costos de mantenimiento no pueden compararse con los de Honda o Toyota, su legión de simpatizantes no parece mirar nunca a otra parte.

Para escoger

El Subaru Crosstrek 2024 parece una modesta evolución que no se aleja demasiado de su exitosa fórmula. El precio tampoco ha cambiado mucho, al menos no para los niveles de acabado más bajos.

ARTICULOS RELACIONADOS   Mazda CX-3, Ostentando el epíteto… “compacto”

El Crosstrek Base 2024 comienza en $24.995 dólares, prácticamente el mismo precio del modelo 2023. En el extremo opuesto del espectro, el Crosstrek Limited arranca en $30.895 y alcanza un máximo de más de $33.000 con opciones. Nosotros probamos un modelo Premium, que con las opciones agregadas traía precio de $29,685

Aunque Subaru no lo ha confirmado, esperamos ver también una variante híbrida enchufable, quizá antes de que acabe el año. Competidores no le faltan al Cresstrek. Por solo mencionar algunos podemos destacar al Toyota Corolla Cross, Kia Soul, Honda HR-V, Ford Bronco Sport o Jeep Compass.

Concluyendo

Cuando el Crosstrek apareció por primera vez en 2012 como un sedán Impreza elevado, definió el segmento de los SUV sub compactos. No ha cambiado mucho desde entonces, e incluso este último rediseño es más una evolución, como suele ocurrir con Subaru. La ventaja de esta estrategia para los consumidores es que cuantos menos cambios, más probabilidades hay de una buena fiabilidad, algo que ha sido una seña de identidad de Subaru.

El Crosstrek es más un SUV robusto que un verdadero todoterreno, virtud esta que atrae a los citadinos que ocasionalmente quieren escapar fuera a respirar aire fresco sin el peligro de que su auto quede encallado en unas pocas pulgadas de nieve o algún terreno abrupto.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.