Inicio OPINION EDITORIALES Tiene más desventajas que ventajas cuando el dólar baja frente al peso

Tiene más desventajas que ventajas cuando el dólar baja frente al peso

316
0

Editorial por Luis Molina

En los últimos días el peso mexicano se ha mostrado más fuerte y estable que en décadas, ya que cada vez se posiciona más por encima de un dólar norteamericano que poco a poco baja de precio frente a un peso que no se cansa de romper récords y esta semana se posicionó ligeramente arriba de los 16 pesos.

Muchos aplauden está situación, incluso le llamas super peso, pero que el peso mexicano se haga más fuerte frente al dólar afecta en gran medida a los paisas que tienen que mandar más dinero o también a los que reciben la remesa porque deben de conformarse con menos dinero por el tipo de cambio.

En la práctica los paisanos que envían remesas a México están viendo que sus familiares reciben menos pesos por sus dólares, lo que ha llevado a muchos a aumentar el monto de sus envíos. Y este panorama se vuelve complicado porque no les alcanza para mandarle más, y lo que era antes una suma más alta ahora se ve muy depreciada por la baja constante de la moneda americana.

A inicios del 2023 el valor del dólar era de $19.79 pesos por unidad, ahora en esta semana bajó hasta la increíble suma de $16.88, algo que está obligando a muchos a tener que mandar mayor cantidad y quedarse con menos dinero en los bolsillos frente a una inflación que no se cansa de aumentar.

Por otra parte, el debilitamiento del dólar frente al peso mexicano no ha caído bien a todos ya que propietarios de casas de cambio dicen que la demanda de sus servicios se ha reducido entre un 50 y 60%.

ARTICULOS RELACIONADOS   ¿Cuántas masacres más se necesitan para que el gobierno haga un cambio?

Por otra parte, encuestas de empresas de envío de dinero muestran que más de la mitad de los encuestados de Estados Unidos solo envían dinero a su familia inmediata, en lugar de amigos y parientes por la tremenda depresión del dólar frente al peso.

Lo que significa pérdidas monetarias para todos en gran medida y en todos los sentidos. Ahora a muchos les siguen mandando lo mismo, esto significa que al momento del cambio de divisa están recibiendo mucho menos de lo que antes, cosa que solo ha dejado un trago amargo entre los que reciben su dinero de EEUU.

Pero no todo es malo al bajar el dólar los productos de importación también bajan, electrónica, juguetes y ropa se están adquiriendo por menos valor, además se está recuperando una vieja práctica de ir a comprar a la frontera, cosa que se hacía antes de la pandemia donde las personas cruzaban en las ciudades fronterizas solo para comprar artículos tales como la ropa, perfumes, electrónica y más.

Aunque en mi opinión tampoco beneficia la economía a México en los estados fronterizos porque al cruzar la gente a comprar en US el dinero se queda en el país de las barras de las estrellas y no en México así que eso daña un poco la economía mexicana por qué el dinero se queda en US y no en México.

Cabe destacar que si va a beneficiar un poco por lo menos en todo lo que se importa de US a México por qué esos productos están bajando, pero surge le pregunta: ¿Y la canasta básica? Eso sigue subiendo cada vez más y más y eso no se importa de US así que no sirve de mucho que el dólar baje si todo mexicano se ve afectado con los precios por las nubes de los productos básicos del diario vivir tan altos y ahora recibiendo menos dinero a la hora que les mandan sus familiares de los Estados Unidos.