Inicio CORONAVIRUS USA cambiará «pronto» su recomendación sobre mascarillas a nivel nacional

USA cambiará «pronto» su recomendación sobre mascarillas a nivel nacional

231
0

Washington (EFE)

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos indicaron este miércoles que actualizarán «pronto» sus recomendaciones sobre cómo hacer frente a la pandemia, incluido el uso de mascarillas, después de que varios estados relajaran sus normas sobre el uso de cubrebocas. «Estamos evaluando los factores más importantes del punto en el que nos encontramos en la pandemia, y pronto anunciaremos directrices relevantes», dijo en una rueda de prensa la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.

La responsable sanitaria recordó, no obstante, que por ahora se mantiene la recomendación federal de llevar mascarilla en interiores en áreas con transmisión comunitaria de covid-19 «alta o notable», algo que se cumple en «el 97 % de los condados» de Estados Unidos. Al considerar un cambio de recomendaciones -que en todo caso solo servirán como guía y no tendrán efecto obligatorio-, los CDC no solo tendrán en cuenta los contagios, sino el potencial de desarrollar una «enfermedad grave que lleve a hospitalizaciones», así como la «capacidad hospitalaria», subrayó. «Queremos dar a la gente un respiro de cosas como llevar mascarilla en cuanto los parámetros (de contagios y hospitalizaciones) sean mejores, y que puedan volver a ponérselas si las cosas empeoran», indicó Walensky.

Precisó que «el uso de mascarillas en todas las situaciones» será uno de los temas que cubrirá la actualización de recomendaciones que planean los CDC, pero no quiso confirmar que esas nuevas directrices podrían anunciarse la semana que viene, tal y como informó la cadena NBC News. Walensky recordó que, independientemente del número de contagios en una zona específica y de las normas estatales y locales, sigue siendo importante llevar cubrebocas cuando alguien «se encuentre mal», o esté «en los diez días posteriores a un diagnóstico de covid-19».

ARTICULOS RELACIONADOS   La Patrulla Fronteriza deja a migrante dar a luz con los pantalones puestos

Este mes, las autoridades de una decena de estados gobernados por demócratas han anunciado la relajación o eliminación de su requisito de uso de mascarilla en interiores, entre ellos California, Illinois, Massachusetts, Nueva York y la capital estadounidense. Esas medidas han generado resistencia de algunas ciudades y distritos escolares, que han decidido mantener en vigor sus mandatos al respecto, y el presidente estadounidense, Joe Biden, opinó la semana pasada que no le parecía «prudente» eliminar por ahora ese requisito. La media diaria de nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos ha bajado el 40 % en una semana, hasta los 147.000 contagios actuales, informó este miércoles Walensky.

Eso supone el nivel más bajo de infecciones desde septiembre, cuando se produjo un pico de casos por la variante delta, de acuerdo con un análisis del diario The New York Times. Las hospitalizaciones han bajado también un 28 % respecto a la semana pasada y rondan las 9.500 diarias, pero las muertes siguen siendo altas, con unas 2.200 al día, apenas el 9 % menos que hace una semana, según los CDC. «Las cosas están avanzando en la dirección adecuada, pero queremos seguir vigilantes», recalcó Walensky.

Comenta en Nuestras Redes Sociales

Artículo anteriorVideo: Exhiben a chofer de autobús por bajar a comer en la carretera y retrasar 25 minutos a pasajeros
Artículo siguienteCOMIENZAN LOS CASTIGOS A LOS NO VACUNADOS