
Por Héctor Loya/LANSING, MI
La gobernadora Gretchen Whitmer firmó una directiva ejecutiva que ampliará el conocimiento de los programas de vivienda asequible de Michigan para que más jóvenes puedan adquirir una vivienda sin gastar una fortuna. Desde que asumió el cargo, la gobernadora Whitmer también ha incrementado la oferta de vivienda asequible mediante el establecimiento de múltiples programas históricos que brindan estabilidad social y económica, fortalecen la fuerza laboral de Michigan y reducen los costos para todos los michiganeses. Sin embargo, muchos michiganeses, especialmente los jóvenes, desconocen estos programas o desconocen si cumplen los requisitos. La administración Whitmer-Gilchrist se compromete a garantizar que todos tengan un lugar seguro y asequible donde vivir y continuará realizando inversiones récord para construir o rehabilitar viviendas, como lo ha hecho durante los últimos siete años.
“Estoy orgullosa del trabajo que hemos realizado para ampliar la vivienda asequible para todas las familias de Michigan”, dijo la gobernadora Whitmer . “Estos programas permiten que más personas compren la casa de sus sueños, una primera vivienda o alquilen un excelente apartamento en una comunidad próspera. Hemos avanzado mucho, pero necesitamos que más habitantes de Michigan, especialmente nuestros jóvenes, aprovechen los programas que ofrece nuestro estado. Esta directiva ejecutiva ayudará a que más habitantes de Michigan conozcan y utilicen los programas de vivienda asequible que hemos trabajado arduamente para establecer. Seguiré trabajando con quienes nos ayuden a ayudar a más familias a triunfar en Michigan”.
La gobernadora Whitmer ha ordenado a la Autoridad de Desarrollo de Vivienda del Estado de Michigan (MSHDA) que aumente su difusión mediante la revisión de su estrategia de marketing y comunicación en relación con los programas que buscan reducir las barreras para la propiedad de vivienda y el alquiler asequible. La MSHDA ofrece numerosos programas que los residentes de Michigan pueden utilizar para comprar su primera vivienda o pagar el alquiler. Sin embargo, a menudo las personas desconocen que son elegibles para estos programas o que no conocen su existencia.
La MSHDA debe trabajar para llegar a las comunidades con niveles desproporcionadamente bajos de propiedad de vivienda o acceso a viviendas de alquiler asequibles, como los residentes de Michigan de 18 a 35 años, garantizando que los residentes de estas comunidades conozcan y tengan acceso a los programas disponibles para aumentar su participación. También se instruye a otros departamentos a colaborar con la MSHDA para apoyar la vivienda asequible en nuestro estado.
La gobernadora Whitmer ha realizado importantes inversiones en vivienda asequible, creando numerosas iniciativas para aumentar la oferta de viviendas asequibles y reducir los costos de la vivienda. En 2021, creó el primer plan estatal de vivienda de Michigan, que estableció el objetivo de construir o rehabilitar 75,000 viviendas en cinco años. Tras alcanzar el objetivo original en agosto de este año, la gobernadora Whitmer lo elevó a 115,000 unidades.
La gobernadora Whitmer también ha realizado inversiones récord para ampliar el acceso a la vivienda en Michigan. En 2023, invirtió $1.23 mil millones en la construcción y preservación de viviendas asequibles. En 2024, esa inversión casi se duplicó, alcanzando los $2.16 mil millones. Además de aumentar la oferta, la gobernadora Whitmer ha establecido programas para reducir los costos para los compradores de vivienda. En 2023, los programas de propiedad de vivienda de la MSHDA invirtieron $608 millones, apoyando a 4.402 compradores de vivienda. En 2024, esa inversión aumentó a $772 millones, apoyando a 5.082 compradores de vivienda.
El año pasado, la gobernadora Whitmer lanzó el Programa de Alivio de Tasas de la MSHDA, con un presupuesto de $50 millones, para reducir las tasas de interés hipotecarias hasta en un punto porcentual para quienes compran por primera vez. El estado también ha desarrollado programas que ofrecen hasta $10,000 en asistencia para el pago inicial y ahorran a los compradores miles de dólares en impuestos federales. En febrero de 2025, el Programa de Asistencia para el Pago Inicial para Primeras Generaciones, con un presupuesto de $12 millones, comenzó a ofrecer a quienes compran por primera vez, incluso de primera generación, hasta $25,000 en asistencia para el pago inicial. Tanto el Programa de Alivio de Tasas como el Programa de Asistencia para el Pago Inicial para Primeras Generaciones se agotaron rápidamente, lo que subraya la necesidad de una mayor inversión estatal en programas de acceso a la vivienda.
Este año, la MSHDA prevé invertir más de mil millones de dólares en sus programas de vivienda. El estado se ha fijado el objetivo de respaldar hipotecas en los 83 condados este año y espera alcanzarlo en las próximas semanas.
Los programas de propiedad de vivienda de MSHDA ofrecen hipotecas con tasas de interés competitivas, conexiones con educación y asesoramiento para compradores de vivienda y hasta $10,000 en asistencia para el pago inicial.
El objetivo del estado es que todos en Michigan puedan costear un hogar de calidad que satisfaga sus necesidades, en la comunidad de su elección. Ser propietario de una vivienda es una poderosa herramienta para que las familias se integren a la clase media, generen riqueza y participen del sueño americano. Aumentar las oportunidades de ser propietario de una vivienda ayuda a estabilizar los vecindarios, fortaleciendo las comunidades.
Los compradores de vivienda interesados pueden buscar un prestamista participante experimentado para comenzar a explorar una hipoteca MSHDA o comunicarse con MSHDA en MSHDAHomeOwnershipPF@michigan.gov.






































