Por Héctor Loya/El Informador
GRAND RAPIDS, MI.-
l número de arrestos de inmigrantes en el estado de Michigan por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene a los grupos defensores sumamente preocupados, las estadísticas muestran que el estado ocupa la segunda tasa más alta de arrestos.
Tan solo del 2017 al 2018 ICE arrestó a 1,498 inmigrantes en Michigan según lo reportó en una estadística el Centro de Información de Acceso a los Archivos Transaccionales de la Universidad de Syracuse.
Esto atrae la preocupación de los defensores quienes dicen que este tipo de arrestos están dividiendo a las familias y causando ansiedad en las comunidades inmigrantes.
En Míchigan se estima que viven alrededor de 129,000 inmigrantes indocumentados y la tasa de arrestos por parte de ICE asciende a 11.6 arrestos por cada 1,000 inmigrantes, la cual es la segunda tasa más alta de Estados Unidos. Por encima de Michigan se encuentra Pensilvania con una tasa de 25.6 y debajo de Michigan se encuentra Ohio con 11.4.
Los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes alegan que la tasa de arrestos de ICE en Michigan es casi el doble que la tasa nacional en los EE. UU. (Que es de 6 por cada 1,000 inmigrantes indocumentados).
Diego Bonesatti, Director de Servicios Legales en Michigan United, afirma que este tipo de arrestos tiene a las familias destrozadas, además hay mucha incertidumbre en las comunidades de inmigrantes y las familias se están enfrentando a situaciones de mucho estrés.
Las estadísticas solo indican que ICE está siendo cada vez más agresivo en perseguir a los inmigrantes al no confiar en las autoridades locales y dejarlos hacer su trabajo, dijeron los defensores.
A su vez afirman que las personas se encuentran muy nerviosas y que el Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan atiende al menos de 15 a 20 inmigrantes a la semana que están detenidos o piden ayuda con su estado migratorio.
ICE suele realizar arrestos en varios lugares como: hogares de las personas, centros de trabajo, al llegar a una cita en el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) o ICE o un tribunal, de viaje o en otro lugar.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/