LANSING, MI (ELINF).-Por Erika Mendivil/El Informador
Las tasas de análisis de plomo en sangre en Michigan han disminuido durante el último año, por esa razón la gran preocupación de los funcionarios estatales de salud ha hecho que se fomente mejores alternativas para las comunidades afectadas.
“La exposición al plomo puede tener consecuencias devastadoras para la salud a largo plazo, particularmente para los niños”, dijo la Dra. Joneigh Khaldun, directora médica y subdirectora de salud del MDHHS, en un comunicado de prensa. “Es importante que nos aseguremos de que todos los niños tengan acceso a los servicios de prevención y pruebas de plomo. Queremos asegurarnos de que los padres y las familias comprendan el riesgo de los peligros del plomo y tengan los recursos para poder protegerse”.
Para aumentar las pruebas entre los habitantes de Michigan afectados, se ofrece una unidad móvil a través de un acuerdo con Wayne Health. Además de las pruebas de nivel de plomo en sangre, la unidad móvil ofrecerá vacunas contra la gripe, pruebas de detección de la presión arterial, pruebas de VIH y remisiones en el lugar para beneficios públicos que incluyen Medicaid, asistencia en efectivo, asistencia por desempleo, alimentos de emergencia y servicios de refugio y otros puntos vitales de atención.
Además de los análisis de sangre, MDHHS dice que se está asociando con líderes religiosos en estas comunidades para combinar los esfuerzos de extensión existentes con socios comunitarios confiables. Los líderes religiosos pueden ser recursos invaluables ya que comprenden las comunidades a las que sirven. Al educar a los socios religiosos para que compartan esta información, el MDHHS puede generar confianza en las comunidades que necesitan asistencia y maximizar el potencial para ayudarlas.
Otras estrategias para reducir la exposición al plomo incluyen la distribución de filtros de agua que reducen el plomo a los residentes vulnerables, la toma de muestras de agua de los hogares dentro de las comunidades ALE y un programa de alcance integral centrado en reducir la exposición a todas las fuentes de plomo.
Cabe destacar que la prueba de plomo en sangre es gratuita para todos.