Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI
Las lluvias sostenidas en la región de Grand Rapids han resultado en más escurrimientos y niveles de agua más altos en los ríos locales de lo previsto originalmente.
El Servicio Meteorológico Nacional espera que varios ríos estén en la etapa final de inundación al final del día del 7 de abril, particularmente el Grand River.
Además, es probable que los aumentos de los flujos en las vías fluviales locales erosionen las riberas de los ríos, lo que provocará que el agua invada algunas propiedades más de lo normal, lo que podría provocar daños a las propiedades.
El Servicio Meteorológico Nacional publicó recientemente proyecciones de la cresta del río que designan varias ubicaciones dentro del condado de Kent como zonas de inundación menor y una como zona de inundación importante (Comstock Park). El pronóstico de la cresta del río para el sábado es aproximadamente el mismo que ocurrió durante la inundación de mayo de 2020. Estos niveles de agua se correlacionan con lo que ahora sabemos que ha sido el tramo más húmedo del 1 de enero al 5 de abril registrado.
Aquí están las proyecciones actualizadas de la cresta del río:
∙ GRAND RIVER EN COMSTOCK PARK – Actualmente a 13.8 pies (Etapa moderada) – Aumentará gradualmente hasta el sábado por la mañana cuando llegue a 16.3 pies. Esta cresta representa inundaciones IMPORTANTES que no hemos visto desde mayo de 2020.
∙ GRAND RIVER EN ADA: actualmente a 18,97 pies (etapa menor): aumentará un poco rápidamente hasta el sábado por la noche cuando se nivele alrededor de 21,5 pies, que es la etapa de inundación MENOR.
∙ GRAND RIVER EN LOWELL: actualmente a 14,64 pies (Etapa menor): aumentará rápidamente y luego se nivelará alrededor de 17,1 pies, que es la «Etapa de inundación menor» el sábado por la mañana antes de retroceder.
∙ BUCK CREEK EN GRANDVILLE – Actualmente a 7.9 pies (Etapa menor) – Buck Creek ya está comenzando a retroceder y volverá a estar debajo del Escenario de acción esta noche.
∙ RÍO THORNAPPLE EN CALEDONIA: actualmente a 11,22 pies (etapa menor): continuará aumentando hasta alrededor de 11,9 pies el viernes por la mañana temprana, que está justo por debajo de la etapa de inundación moderada.
Si hay una inundación en su área, el Manejo de Emergencias del Condado de Kent recomienda las siguientes acciones para protegerlo a usted y a su familia:
∙ Manténgase alejado de las aguas de inundación. El agua de la inundación se mueve más rápido de lo que parece y puede llevar escombros que podrían lesionarlo. Además, existe el peligro de una descarga eléctrica debido a líneas eléctricas caídas y expuestas. Los niños nunca deben jugar cerca de aguas altas, desagües pluviales o viaductos.
∙ Evite conducir en aguas de inundación ya que los vehículos pueden ser arrastrados fácilmente. Si está varado y rodeado por inundaciones, llame o envíe un mensaje de texto al 911 de inmediato. El agua de inundación puede ser peligrosa para su salud. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el agua de las inundaciones puede contener bacterias peligrosas y otros contaminantes, incluidas las aguas residuales sin tratar. Si ocurre una inundación en su área, evite el contacto con las áreas inundadas y lávese si ocurre el contacto.
∙ Escuche los anuncios públicos o comuníquese con su departamento de salud local para averiguar si su agua del grifo es segura para usar.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) alienta a los habitantes de Michigan que obtienen su agua potable de los pozos a que analicen el agua de sus pozos después de una inundación. Hay más información disponible llamando a la línea directa de agua potable del MDHHS al 844-934-1315.