Ex directora de Comisión Hispana/ Latina enfrenta cargos criminales

Marylou Olivarez Mason (en círculo blanco), con varios políticos y el gobernador Rick Snyder (traje de vestir negro), en una actividad de Comcast en el Centro Hispano, en abril del 2013. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales

El Informador

LANSING, MI

joel@elinformadorusa.com

La Dra. Marylou Mason, de Williamston, a 15 millas este de Lansing, la “Mujer Hispana del Año” en el 2000, instalada al “Salón de Fama de Mujeres de Michigan” en el 2014 y la directora ejecutiva de la Comisión Hispana/ Latina de Michigan durante 30 años (del 1985 al 2015), es acusada de haber desfalcado más de $73,000 de la comisión para su uso personal.

La Policía Estatal de Michigan dice haber descubierto que la hispana, de 80 años de edad, transfirió fondos de la comisión a una organización sin fines de lucro y a un centro comunitario en Lansing, del cual era uno de sus líderes, luego transfiriendo el dinero a sus cuentas personales entre febrero del 2013 y junio del 2015. La Sra. María Louisa Olivarez Mason, conocida en los círculos políticos como Marylou, se jubiló en diciembre del 2015.

La policía dice que la ex directora usó el dinero para pagar numerosas tarjetas de crédito, entre ellas American Express, Capital One, Chase, Discover, Bloomingdale’s y Macy’s, y que también pagó su cuota de membrecía del club University, sus impuestos estatales y municipales, entre otras cosas.

María Louisa Olivarez Mason, originaria del estado de Texas, enfrenta hasta 15 años de prisión si se comprueba que utilizó fondos estatales y donaciones que se estaban recaudando para la construcción de una estatua en honor del fallecido líder de los campesinos, César E. Chávez, para la ciudad de Lansing.

El pasado jueves y al cierre de nuestra última edición, la comisión le envió un comunicado de prensa a este reportero en la que comentó sobre los pendientes cargos.

ARTICULOS RELACIONADOS   Trump tomará medidas en migración, refugiados y frontera mañana, según medios

“Como comisionados de la Comisión Hispana/ Latina de Michigan, tomamos nuestra responsabilidad con mucha seriedad y exigimos los estándares más altos de comportamiento ético de nosotros mismos como de todo líder del gobierno”, dijeron los comisionados. “Al inicio del año 2015, llevamos nuestras preocupaciones sobre las operaciones de la comisión al Departamento de Derechos Civiles de Michigan, que luego se las hizo saber a la Policía Estatal, la cual inició una investigación que resultó en los recién cargos contra la Sra. Mason”, agregaron.

El Informador estuvo presente en una reunión de la Comisión Hispana/ Latina de Michigan que se realizó en la ciudad de Holland en marzo del 2015, donde la comisión les entregó reconocimientos a mujeres hispanas del Oeste de Michigan sin saber en ese momento que la investigación de Olivarez Mason ya estaba en camino.

El tema más discutido de la reunión fue el presupuesto de la comisión, que en esa fecha llevaba seis meses sin resolver, de acuerdo con uno de los comisionados, quien dijo que mes tras mes, se iba dejando a un lado.

En septiembre del mismo año, tuvimos la oportunidad de asistir a otra reunión de la comisión en Lansing, la cual empezó con presentaciones de varios hispanos profesionales y otros que compartieron ideas y sugerencias de cómo mejor servir a los latinos viviendo en Michigan, pero terminó con directas e indirectas entre los mismos y cuestionando unas de sus acciones.

“Nuestro presidente, Gilberto Guzmán (en ese tiempo), ha sido reembolsado por gastos que ha hecho, a un total de $18,581.04 y quisiera saber qué tipo de actividades costaron casi $20,000”, dijo Sonya Hernández, de Muskegon, una de las integrantes de la comisión en la reunión.

ARTICULOS RELACIONADOS   El Informador aboga por residentes de complejo de tráileres sin luz

Otros también cuestionaron la petición de otro miembro de la comisión sobre un reembolso de $4,000 para atender una junta en presencia de otro miembro.

Las revelaciones tomaron a unos de los comisionados por sorpresa, quienes preguntaron por qué algunos de los integrantes de la comisión estaban recibiendo reembolsos por costos hechos en el transcurso de negocio, mientras que otros no.

Matt Wesaw, en ese tiempo director del Departamento de Derechos Civiles de Michigan, quien estaba en la audiencia y escuchaba atentamente, les dijo a los comisionados, “Si surgen preguntas de cómo los fondos dados a la comisión son gastados, eso caerá sobre sus espaldas”.

Gilberto Guzmán, quien era el presidente de la Comisión Hispana/ Latina en septiembre del 2015, no respondió respecto al dinero de la comisión que se estaba gastando ni de los reembolsos, dinero que se les da de los impuestos de los ciudadanos, y se apresuró para terminar la reunión, cancelando los reportes de los comités de la comisión en la agenda, saliendo de la junta todavía en sesión, mientras los comisionados hablaban y la audiencia aún permanecía sentada.

“Cuando a un hispano le pasa algo así, nos afecta a toda la comunidad”, le dijo la Dra. Lupe Ramos-Montigny, integrante del Consejo de Educación del Estado de Michigan a El Informador, el jueves, 27 de abril. “Ahora ella va a tener que comprobar que no lo hizo”, agregó.

La Dra. Ramos-Montigny, quien lleva años conociendo a Olivarez Mason, dijo que hace dos o tres años atrás que personas en la comunidad andaban en contra de ella y que le había dicho que ya se jubilara, pero que la ex directora no quiso.

ARTICULOS RELACIONADOS   Dirigentes de proyecto “Plaza Roosevelt” buscan incluir voces de residentes

“Yo no sé qué decir, estoy orando que no sea verdad”, dijo Ramos-Montigny.

La Dra. Marylou Olivarez Mason, ex directora de la Comisión Hispana/ Latina de Michigan, a la derecha, quien es acusada de desfalcar a la comisión de más de $73,000, en abril del 2015 en Holland, durante los reconocimientos de algunas mujeres hispanas. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales