Fútbol… ¿negocio o deporte?

Miguel Ángel/El Informador.

Wyoming, MMI.- La definición simplificada de fútbol sería: deporte en el que compiten dos equipos de once jugadores cada uno y que consiste en disputar un balón con los pies para introducirlo en la portería contraria. Sus antecedentes más remotos se sitúan en el año 200 AC en China y el primer club de fútbol se formó en Inglaterra en 1855.

Actualmente los clubes de fútbol ya casi ni existen, ahora son sociedades anónimas. En mi opinión mueve más dinero el fútbol que todos los demás deportes juntos, pero posiblemente sea el deporte genere más deudas. Cobra más un jugador de 2.ª división que el campeón del mundo de lanzamiento de peso (por citar un ejemplo). Donde más dinero se mueve es en el tema de los fichajes, pero lo preocupante para al aficionado es que a veces le dan más importancia a la imagen y la vida social de la estrella que a cómo juega.

En la política de los fichajes se ha disparado el precio de las cláusulas y las fichas, pero creo que todo lo que se consigue con dinero se pierde por lo mismo. Y sobre las cuentas me hago esta pregunta: ¿Cuántos equipos de Primera División están al corriente de pago de la Seguridad Social y Hacienda? Y ya no hablo de proveedores y servicios. ¿Qué pasaría en el fútbol si la FIFA quisiera limitar los presupuestos como quería hacer la FIA con el automovilismo? o ¿qué pasaría si hicieran controles antidoping tan exhaustivos como lo hacen en el ciclismo?

Es tan importante el fútbol que incluso algunos periódicos deportivos si no fuera por el fútbol ya hubieran desaparecido desde hace mucho tiempo. El fútbol se ha convertido para alguna gente en un medio de desahogo de la tensión acumulada durante la semana. Por desgracia el fútbol aparte de dinero también genera violencia. Aunque debería ser un espectáculo dentro del campo y no fuera como ocurre muchas veces, se ha consagrado como un deporte de masas pero lo mismo que une crea enemistades.

ARTICULOS RELACIONADOS   No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue

Es curioso cómo se habla todo el año de fútbol, pero al llegar el periodo vacacional el aficionado siente nostalgia, parece como si le faltara algo y ya tiene ganas de que llegue septiembre de nuevo. Alguien dijo aquello de «fútbol es fútbol» y yo creo que lo definiría de otra manera «fútbol es negocio, fútbol es poder». Además, pienso que la base principal de los clubes de fútbol sería crear ilusión entre los aficionados. Sin embargo, hay una diferencia muy importante con respecto al fútbol de antes: tiempo atrás las estrellas vendían su imagen o generaban dinero dentro del campo, pero las estrellas de ahora venden su imagen y generan dinero fuera del campo. Nos leemos la próxima semana y recuerden “no todo lo que brilla, es oro”.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales