Inicio SLIDE Policía Estatal reconoce Matrícula Consular como una identificación válida

Policía Estatal reconoce Matrícula Consular como una identificación válida

131
0

Por Héctor Loya/Grand RAPIDS MI (ELINF).- 

La policía estatal de Michigan realizó una conferencia de prensa en la que anunció 3 importantes políticas de su corporativo y operar diario que benefician directamente a la comunidad latina que vive en el estado de Michigan. Según el corporativo, sus oficiales no detendrán a alguien por su estatus migratorio ni su aspecto físico, además aceptaran la licencia de conducir extranjera y la más importante, y que hasta la fecha no se había implementado, es que la Policía Estatal reconocerá la Matrícula Consular como una identificación válida.

ARTICULOS RELACIONADOS   Ahorca a sus dos hijos y les sella la boca con espuma de construcción para vengarse de su expareja

Esto quiere decir que agentes de ley estatales no podrán arrestar a un inmigrante por el simple hecho de no ser un residente de Michigan y no contar con papeles de residencia o ciudadanía, siempre y cuando presente cualquiera de estos documentos y no haya infringido la ley.

La conferencia tuvo lugar en las inmediaciones del Centro Hispano el jueves 9 de septiembre donde el oficial Miguel Méndez, Fernando González cónsul general de Detroit y Omar Cuevas de la Cámara de Comercio de GR hablaron al respecto de esta gran noticia. Las autoridades dieron a conocer que estas políticas han sido creadas con el objetivo de crear lazos de confianza entre la comunidad hispana y sus oficiales

El oficial Miguel Méndez indicó que los cambios de política entre los oficiales para no establecer estatus migratorios y reconocer la Matrícula Consular como una identificación legítima están transmitiéndose a todo el personal para que por su propia cuenta la identifiquen y que no los lleve a necesitar asistencia de otros corporativos.

“La Matrícula es una identificación legítima y aunque no será tomada como una licencia esto le servirá a la persona a identificarse fácilmente. Si la persona porta la Matrícula Consular y además la licencia extranjera es suficiente para no ser arrestado; dependiendo de la gravedad de la falta podría ser sólo infraccionado y el conductor seguir su camino”, señaló el oficial Méndez.

Además, resaltó que esto va a ser de mucha ayuda para el oficial y para el inmigrante para lograr una identificación, pero que es importante también tener una licencia válida de su país para reconocer a la persona. Méndez destacó que si una persona es detenida y solo trae consigo una matrícula y no su licencia, será tratado igual que cualquier otro conductor sin licencia americano y dependiendo de la situación podría ser solo infraccionado y pedir la asistencia de otra persona para que vaya por él.

ARTICULOS RELACIONADOS   Policía dispara y hiere a joven hispano, sospechoso en asalto de tienda Meijer en Walker

Al respecto Fernando González, Cónsul General de Detroit, explicó que espera que se creen lazos de confianza entre la comunidad hispana y que la Policía Estatal está trabajando duramente para fortalecer sus programas de traducción y aceptar este documento como un nuevo sistema de identificación para inmigrantes.

“Ahora que la Policía Estatal aceptará la Matrícula Consular como un documento que le permita validar la identidad de los individuos, es importante que todos los mexicanos que aún no la tienen asistan al consulado para tramitar este documento que además sirve para otros trámites como abrir cuentas de cheques en el estado y demás aspectos de su vida financiera”, dijo González. “Este es un paso importante y estamos trabajando desde hace mucho con la policía estatal para que reconozcan a la matrícula Consular como un documento de identificación, y al momento de tener un encuentro con la policía los latinos ya podrán identificarse con este documento, esto les servirá para evitar problemas mayores. Hay que resaltar que este documento no es un documento válido para conducir, sin embargo si traen la licencia de su país y la matrícula serán aceptados como una identificación oficial y evitar el arresto”, añadió.

González puntualizó que el consulado ha tenido conversaciones con la gobernadora, con la Secretaría del estado y la fiscal general sobre la devolución de licencias para indocumentados en Michigan y también al tema legislativo y es ahí donde no ha prosperado. “Este es un asunto político interno que no es jurisdicción de México y es un tema de políticas públicas, nosotros opinamos que entre más personas tengan su licencia habrá más seguridad en las calles, más gente tendrá seguro, bajará la tarifa y se obtendrán más beneficios al otorgar licencias de conducir a inmigrantes, pero el otorgar una licencia americana es decisión de las autoridades de los Estados Unidos” reiteró el Cónsul Fernando González.  

ARTICULOS RELACIONADOS   Arrestan a ex policía involucrado en la muerte de George Floyd

Por último, señaló que ellos no pueden intervenir por los inmigrantes a que obtengan una licencia de conducir de sus países de origen ya que es un tema delicado porque ellos son un gobierno extranjero y al otorgar documentos para conducir dentro de un país que no es el suyo pudiera afectar las relaciones políticas entre ambos países.

Omar Cuevas reveló que están buscando un ambiente más agradable para el estado y relaciones armónicas entre la comunidad latina y la policía. “Esta decisión surge a raíz de un concilio de ya hace tiempo, yo como el único latino en el comité aporté algunas ideas que creí serían benéficas a la comunidad latina. La Matrícula Consular fue una propuesta que se hizo a raíz de que no la conocían, yo propuse esta iniciativa y lleve mi propia matrícula para que la conocieran, de aquí es que tomaron la decisión de entrenar a sus oficiales para poder reconocerla como una identificación oficial”, apuntó Cuevas

Comenta en Nuestras Redes Sociales